toros

Tal día como hoy... 19 de Octubre 1913

La eterna ovación...

Ricardo Torres "Bombita" se retira de los ruedos en la plaza de toros de Madrid actuando en una corrida donde la gente no cesó de aplaudir al diestro, que incluso vio cómo la afición continuó con su agasajo finalizado el festejo bajo su balcón.
La plaza de toros de Madrid se engalanó aquella tarde del 19 de octubre de 1913 con setenta y un mantones de Manila y catorce tapices que adornaban sus balconcitos.

Anunciada una corrida de toros en la que Ricardo Torres "Bombita" ponía fin a su carrera profesional, la afición venida de todos los lugares de la geografía, respondió a la llamada y llenó el emperifollado coso de la capital.
La reina Victoria y las infantas, que ocupaban el Palco Real, no quisieron tampoco perderse la actuación de "Bombita", Rafael "El Gallo", "Regaterín" y "Joselito", que finalmente, después de ser rechazados los cuatro toros de Benjumea en el reconocimiento de la mañana, dieron lidia y muerte a ocho astados, cuatro del hierro de Concha y Sierra y otros cuatro de García de la Lama que vinieron a sustituir a los titulares.

Aquella tarde debía haber hecho el paseíllo Juan Belmonte en lugar de "Regaterín", pero el pasmo de Triana , se encontraba aún resentido de una lesión en la mano originada el día de su alternativa.

No fue este, ni el cambio de la mitad del ganado reseñado en un principio, motivos suficientes como para agriar la actitud de un público que a las tres en punto de la tarde, rompió en una atronadora ovación que acompañó a los diestros mientras cruzaban el ruedo para cambiar la seda por el percal , palmas que no cesaron hasta que el protagonista de la tarde,"Bombita", salió a los medios a saludar.

Ricardo Torres no solo dejaba una profesión en la que se había mantenido arriba durante más de dieciocho años, sino también una importante obra, como fue la creación del Sanatorio de Toreros, institución que fundó y presidió durante años con la misma pasión y valor que se enfrentaba a los toros, demostrando así su gran calidad como persona y su enorme compañerismo por todos aquellos que se enfundaban un vestido de torear.

Muchos de sus compañeros aplaudieron las dos faenas de "Bombita" aquella tarde, dos faenas en las que no escatimó esfuerzos el diestro, que más parecía por sus ganas, debutar con picadores que decir a adiós a los ruedos.

Tres veces brindó el último toro al que dio muerte, primero a la reina, luego a un gran amigo y después al respetable, que además de emocionarse con la despedida disfrutó de una gran tarde de toros con las labores de los cuatro diestros.

Pero ni "Joselito", cumbre en el toro que cerró plaza, ni su hermano Rafael, que muleteó con garbo a sus enemigos, ni "Regaterín" que cuajó una gran actuación ante el tercero, pudieron robar un solo minuto de protagonismo a "Bombita", sacado a hombros entre la multitud que se acercaba a su ídolo para arrancarle una reliquia del precioso terno celeste y oro que lucía el torero.

No cesaron las muestras de cariño con el fin del espectáculo, hasta el punto que la gente se agolpó durante horas bajo el balcón de la casa del diestro en la calle San Marcos, donde tuvo que salir varias veces a saludar a un público que parecía resistirse a dejar de aplaudir a su torero .





18 de Octubre 1942
Una histórica tarde...
Marcial Lalanda se retira de los ruedos en la plaza de toros de Madrid tras bordar el toreo en el cuarto de la tarde. A hombros de sus compañeros abandonó el diestro el coso acompañado por Pepe Luis Vázquez, quien también triunfó de forma rotunda.

leer más

17 de Octubre 1915
El veto...
Se suspende en Madrid una corrida de toros en la que estaban anunciados Juan Belmonte y Vicente Pastor, quienes se negaron a torear los toros que la empresa trajo en sustitución de los de Don Vicente Martínez, anunciados en un principio en el cartel.


leer más

16 de Octubre 1913
¿Y este toro de quién es?...
En una accidentada corrida donde triunfó el caos y el desorden en lugar de los toreros, Juan Belmonte toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de "Machaquito" y en presencia de Rafael "El Gallo".

leer más

15 de Octubre 1899
Una foto y un adiós por sorpresa...
Rafael Guerra "Guerrita" anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos tras estoquear en Zaragoza una corrida de José Noval. Nadie presentía la noticia a pesar del desprestigio que el torero sufría desde hacía tiempo por un sector del público y de la prensa taurina.

leer más

14 de Octubre 1934
La última función...
Se celebra el último festejo taurino en la anterior plaza de Madrid de la carretera de Aragón. El cartel estaba formado por el rejoneador Don Antonio Cañero y los espadas Marcial Lalanda, "Cagancho" y "Gitanillo de Triana", quienes dieron una entretenida tarde de toros.

leer más

13 de Octubre 1935
El tio-abuelo...
Rafael Ponce "Rafaelillo" confirma su alternativa en Madrid estoqueando un toro de la ganadería de Sánchez Fabrés, cedido por Marcial Lalanda y en presencia de Alfredo Corrochano.


leer más

12 de Octubre 1950
Pareja de Ases...
Miguel Báez "Litri" y Julio Aparicio toman la alternativa en la plaza de toros de Valencia de manos de "Cagancho", que les cede la muerte de dos toros de la ganadería de Urquijo, hierro elegido para la histórica corrida del doctorado de una de las parejas de toreros más carismáticas de todos los tiempos.

leer más

11 de Octubre 1900
Una alternativa sin padrino...
Se inaugura la madrileña plaza de toros de Tetuán de las Victorias con un festejo donde Antonio Montes tomaba la alternativa acompañado por el novillero José Palomar “Palomar Chico”, que completaba el cartel.

leer más

10 de Octubre 1918
Un "hasta luego"...
Rafael "El Gallo" torea un toro en Madrid para despedirse de los ruedos, en una corrida en la que su hermano "Joselito" se encuentra con "Gorrión", un bravísimo toro al que cuaja una importante faena el diestro de Gelves.

leer más

9 de Octubre 1941
"Soñador"...
Se celebra en Madrid una corrida de toros en beneficio y honor a la Legión Española, en la que confirma la alternativa Pedro Barrera y "Manolete" cuaja una importantísima faena al toro "Soñador" de Antonio Pérez.

leer más

8 de Octubre 1908
Un gesto de compañeros...
El diestro Antonio de Dios Moreno, apodado "Conejito", se despide de los ruedos en Madrid estoqueando un toro en una corrida que torearon en su beneficio "Bombita", "Machaquito" y "Manolete".

leer más

7 de Octubre 1877
La alternativa de don Fernando...
Fernando Gómez García "El Gallo", padre de los geniales Rafael "El Gallo" y "Joselito", toma la alternativa en Sevilla por segunda vez, de manos de José Giráldez "Jaqueta".

leer más

6 de Octubre 1889
El último duelo...
Se anuncian por última vez, en la plaza de Madrid, el cordobés Rafael Molina “Lagartijo” y el granadino Salvador Sánchez “Frascuelo” en la corrida que cerraba el ciclo de festejos que organizó para su despedida de los ruedos el torero de Granada.

leer más

5 de Octubre 1879
La fórmula mágica...
Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.

leer más

4 de Octubre 1975
Una cruel burla del destino...
Antonio Bienvenida es embestido accidentalmente por una becerra de Amelia Pérez Tabernero, provocándole las lesiones vertebrales causantes de su muerte tres días después.

leer más

3 de Octubre 1920
Una oreja sí o sí...
Los aficionados invaden el ruedo de la plaza de toros de Madrid para exigir al presidente la concesión de un trofeo al diestro mexicano Luis Freg, que actuaba en la capital con "Valencia II" y "Carnicerito de Málaga".

leer más

2 de Octubre 1910
El manso de Concha y Sierra...
El diestro Vicente Pastor corta la tercera oreja que se concedía en la plaza de toros de Madrid tras una faena mítica al toro "Carbonero", de la ganadería de Concha y Sierra. Compartía cartel con "Regaterín" y "Manolete" (padre).

leer más

1 de Octubre 1922
La guerra del presidente...
La corrida en la que debía haber confirmado su alternativa en Madrid el diestro Fausto Barajas se convirtió en una auténtica batalla campal tras la negativa del presidente a devolver al inválido toro que salió en sexto lugar.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -