toros

Tal día como hoy... 19 de Enero 1947

Pasión, guerra y triunfo...

La plaza de toros de México se convierte en un campo de batalla tras ser agredido un espectador por Lorenzo Garza, a quien le había alcanzado una almohadilla en la cara. La tarde tuvo su punto contrapuesto con el triunfo de "Manolete", que cortó un rabo a su segundo toro.
La pasión mexicana por la fiesta brava, hizo que la ciudad de DF se llenara de aficionados venidos de todos los puntos cardinales del país azteca.

Las calles del Distrito Federal, estaban llenas de gente que intentaba conseguir una localidad para presenciar la gran corrida de toros que se anunciaba aquel 19 de enero de 1947.

La empresa del coso capitalino eligió seis toros de la ganadería de San Mateo y acarteló a los diestros Lorenzo Garza, Manuel Rodríguez "Manolete" y Arturo Álvarez "El Vizcaíno", para que dieran buena cuenta de ellos.

El gran ambiente que había levantado el festejo hizo que la empresa no viera nunca el momento de cesar la venta de los boletos, y ante la insistencia del público por querer acudir a la corrida, las taquillas de la plaza despacharon miles de localidades duplicadas.

Se llenó la Monumental varias horas antes del comienzo de la corrida, y los espectadores, se acomodaban donde podían en medio de un autentico caos originado al intentar ocupar los asientos.

Con los ánimos caldeados dio comienzo el espectáculo, y saltó al ruedo el primero de la tarde. Sus hechuras anovilladas y su falta de trapío enfureció más a una afición que desde el principio ya se sentía engañada por la organización.

Continuó la gresca con la salida de los montados , el público comenzó a lanzar almohadillas al ruedo contra los toreros, que seguían con la lidia de un toro, para el que se pedia de forma unanime su vuelta a los corrales.
Uno de los cojines alcanzó a Lorenzo Garza, quien tras recibir el impacto en la cara, no dudo en acceder al tendido para agredir al autor del lanzamiento.

Tuvieron entonces que intervenir las fuerzas del orden, que detuvieron al torero mexicano después del festejo, haciéndole pagar una multa de diez mil pesos tras dormir aquella noche en los calabozos.

La acción de Garza desató la ira en los tendidos, convirtiéndose la Monumental Plaza México en un auténtico campo de batalla donde el público destruía todo lo que tenía a su alcance, el reloj, los anuncios, los respaldos de los asientos… todo servia como munición para ser arrojado al ruedo.

A pesar de todo, fueron calmándose los ánimos y la corrida seguió adelante, entre los lanzamientos de objetos, los gritos y las protestas, se intercalaban palmas, ovaciones y olés como premio a las faenas de los toreros.

Manuel Rodríguez "Manolete" fue capaz de cortarle un rabo al quinto de la tarde, de nombre "Boticario", en medio de aquel extraño ambiente de amor y odio.

Las tardes de toros en México, tienen estas cosas.





18 de Enero 1865
"Más valor que El Espartero"...
Nace en Sevilla el famoso diestro Manuel García Cuesta “Espartero”, mítico torero del siglo XIX, de quien cuentan las viejas crónicas tenía un asombroso valor para imponerse a todos los toros fuera cual fuera la condición de éstos.


16 de Enero 1972
"Jarocho"...
Manolo Martínez cuaja, en la Monumental Plaza México, una histórica faena al toro llamado “Jarocho”, del hierro de San Mateo. Completaron el cartel aquella tarde Manolo Espinosa “Armilla” y Sebastián Palomo “Linares”.


15 de Enero 1950
Los Silveti...
Toma la alternativa Juan Silveti, en la Monumental de México, como padrino actuó Fermín Rivera y como testigo el lusitano Manolo Dos Santos.
Juan Silveti es el segundo eslabón de una importante dinastía taurina en México, continuada en nuestros días por su hijo Diego Silveti.


14 de Enero 1968
La confirmación de Cabazos...
Confirma su alternativa Eloy Cavazos, en la Monumental Plaza México, de manos de Alfredo Leal y en presencia de Jaime Rangel; el toro de nombre "Talismán" pertenecía al hierro de Jesús Cabrera. Su segundo astado, llamado "Rival", lo hirió de gravedad en el glúteo derecho.


13 de Enero 1805
Pilares de la tauromaquia moderna...
Nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el mítico diestro Francisco Montes Reina “Paquiro”, discípulo de Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, fue gran innovador de la lidia, especialmente en la suerte de capote.


11 de Enero 1981
Pepe Luis Vargas confirma su alternativa en la Monumental Plaza México,
Pepe Luis Vargas confirma su alternativa en la Monumental Plaza México, ejerció como padrino Curro Rivera y como testigo Mariano Ramos, con el astado llamado “Estanciero” de la ganadería de Piedras Negras.


10 de Enero 1954
La tarde cumbre de don Alfonso...
En la Monumental Plaza México, Alfonso Ramírez "El Calesero", tiene la mejor tarde de su carrera. Corta tras el fallo a espadas, una oreja a su primer toro de nombre "Campanillero" y pierde las de "Jerezano" por el mismo motivo. Fueron dos memorables faenas.


9 de Enero 1966
México conoce a "El Pireo"...
Manuel Cano “El Pireo” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Antonio Duarte “El Nayarit”, con el toro de nombre “Colibrí” de la vacada de Torrecilla.


8 de Enero 1760
Jerónimo José Cándido...
Nace en Chiclana el diestro Jerónimo José Cándido, un gran torero en su época nombrado segundo director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que fue capaz de vestir el traje de luces con la edad de 64 años, estoqueando en la plaza de toros de Madrid.


7 de Enero 1979
Más Silveti....
Confirma su alternativa David Silveti, en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Martínez y en presencia de Eloy Cavazos; el toro de nombre "Camarada" pertenecía al hierro de San Miguel de Mimiahuápam. Esa misma tarde, durante la lidia de su segundo astado sufrió una seria lesión en la rodilla derecha, que lo alejó por mucho tiempo de los ruedos.


6 de Enero 1980
Hasta siempre Nicanor...
Fallece el matador de toros aragonés Nicanor Villalta en el hospital de la Cruz Roja de Madrid; uno de los más famosos e importantes lidiadores de toda la historia del toreo. Tenía 82 años.



5 de Enero 1992
José Antonio Campuzano y México...
El andaluz José Antonio Campuzano confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y en presencia de César Pastor. El toro de la ceremonia, llamado “Zacatecano”, pertenecía al hierro de Garfias.


4 de Enero 1904
La dinastía Ordoñez...
Nace Cayetano Ordóñez Aguilera, "Niño de la Palma" en Ronda (Málaga), grandioso torero, figura en la primera mitad del siglo XX y patriarca de una taurinísima e importantísima saga.


3 de Enero 1830
Traspaso de sabiduría...
Se inaugura la Real Escuela de Tauromaquia de Sevilla, por orden de Fernando VII y de la que fue maestro el famoso espada rondeño Pedro Romero.


2 de Enero 1910
La leyenda de "Zariche" al otro lado del charco...
Se lidian toros de la legendaria ganadería de Miura en México, en la plaza del El Toreo de la Condesa, y de ello se encargan los diestros españoles Antonio Boto "Regaterín", José Claro “Pepete” y Julio Gómez “Relampaguito”.


1 de Enero 1996
Después de mucho esfuerzo y sacrificio...
Confirma su alternativa el madrileño José Luis Bote, en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de Alejandro Silveti. El toro, de nombre "Huapango", pertenecía a la ganadería de Jesús Cabrera.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -