toros

Tal día como hoy... 25 de Junio 1922

Un adiós en silencio...

Alfonso Cela "Celita" actúa por última vez como matador de toros en un festejo programado en Madrid, donde resaltó la inmensa bravura y el trapío de los toros de Don Antonio Pérez-Tabernero.
Todo un vaivén de toreros había sido el cartel de Madrid de aquel 25 de junio de 1922, tarde en la que finalmente hicieron el paseíllo, Alfonso Cela "Celita", "Nacional" y "Valencia II".

Había estado anunciado para ese día Marcial Lalanda, quien compadeciente por una lesión en un pie, iba a ser sustituido por "Maera", pero este presentó su renuncia a torear la noche antes, alegando haber tenido problemas con el coche camino a Córdoba para coger el tren que le debía llevar a Madrid.
La excusa no convenció a la afición de la Villa y la "investigación" llevada a cabo por algún periódico de la época para comprobar la veracidad del argumento, puso de claro manifiesto la falsedad de lo expuesto por el diestro, ya que parte de las cuadrillas que actuaron con él en Cabra en su último festejo, llegaron sin problema a la capital.

Con el ambiente crispado y entre gritos que mostraban el malestar de la gente, salieron al ruedo los tres toreros para dar muerte a un gran encierro de don Antonio Pérez-Tabernero, divisa que no comparecía en Madrid desde hacía dos años y cuyo retorno estuvo cubierto de gloria.

6 grandes toros 6 dispuso el ganadero para la ocasión, bien presentados y bravos todos ellos, al quinto se le dio la vuelta al ruedo, pero no hubiera estado de más que dicho premio se le hubiera concedido a algún otro.
Sólo se lidiaron cinco toros de Pérez-Tabernero, el segundo se partió una mano a la salida de un puyazo donde quedó patente su gran casta y fue sustituido por un sobrero de Albaserrada que desentonó en la corrida por sus feas hechuras y su mansa condición.

La enfurecida gente que parecía querer comerse a los toreros y al empresario al principio del festejo, se fue convirtiendo en dóciles espectadores de amplia sonrisa según fue transcurriendo la corrida.

Los toreros pasaron a un segundo plano eclipsados por la bravura de los toros a pesar de que "Nacional", que poco pudo hacer con el sobrero, en su segundo, el premiado al que se le dio la vuelta al ruedo, realizó una faena valiente y adornada, que fue premiada con dos orejas.

El madrileño "Valencia II" toreó de capa magistralmente y con la pañosa también anduvo valeroso y dispuesto, aunque parte del respetable le reprochó haber estado por debajo de las condiciones de su primer astado.
La parte menos agradable fue para "Celita", el sustituto de última hora, que, mermado de condiciones físicas para lidiar una corrida de inmensa bravura como aquella, despachó como pudo a sus enemigos.

"Celita" abandonó la plaza de Madrid con el añadido puesto, pero lo cierto es que aquella fue su última tarde, ya que el torero no vivió a actuar nunca más vestido de luces, se fue en silencio sin pomposidades ni ceremonias melancólicas, y es que la bravura había podido con todo y nada iba a emocionar más que las acometidas de los toros de don Antonio, por muy sentimental que fuera.





24 de Junio 1998
Descumpliendo años por naturales...
"Antoñete" celebró su sesenta y seis cumpleaños toreando dos toros de las Ramblas a puerta abierta en la plaza de Las Ventas. Un regalo para la afición, que en contra de la voluntad del torero le sacó a hombros por la Puerta Grande después de una tarde llena de emociones.

leer más

23 de Junio 1955
Dos novilleros en novillero...
Debutan en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid como novilleros los diestros Joaquín Bernadó y Jaime Ostos alternando con Miguel Montenegro, el ganado pertenecía a la ganadería del Marques de Villagodio.

leer más

22 de Junio 1927
Expectación...
Joaquín Rodríguez "Cagancho" confirma la alternativa en Madrid de manos de "Valencia II", que le cedió un toro de María Montalvo en presencia de Marcial Lalanda.

leer más

21 de Junio 1917
La perfección de toreo...
Juan Belmonte torea de manera sublime en Madrid a "Barbero", un toro de Concha y Sierra al que cuajó una de las mejores faenas de toda la historia de la tauromaquia.

leer más

20 de Junio 1793
Curiosa curiosidad...
El periódico "Diario de Madrid" sorprende a sus lectores con un artículo que narraba por primera vez lo ocurrido en una corrida de toros. La misma se había celebrado en Madrid tres días antes, participando Pedro Romero y sus hermanos.

leer más

19 de Junio 1972
De "botones" a matador de toros...
Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea" toma la alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, con Paco Camino como padrino y "Paquirri" como testigo, ante una corrida de la ganadería de Lisardo Sánchez.

leer más

18 de Junio 1945
Salero yanqui...
El norteamericano Franklin Sidney toma la alternativa en la plaza de Madrid de manos de "El Estudiante", que le cedió un toro de Sánchez-Fabrés, en presencia de "Morenito de Talavera".

leer más

17 de Junio 1931
Ocho toreros y un agente...
Se inaugura la plaza de toros de Las Ventas de Madrid con una corrida de toros benéfica en la que participaron los diestros "Fortuna", Nicanor Villalta, Marcial Lalanda, Fausto Barajas, "Bejarano", Vicente Barrera, "Armillita Chico" y "Bienvenida".

leer más

16 de Junio 1960
Decepción, triunfo y cogida....
Domingo Ortega confirma la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta que le cede el toro "Contador" en presencia de Félix Rodríguez, en una tarde poco afortunada para El sabio de Borox y triunfal para el padrino.

leer más

15 de Junio 1888
Un estreno a lo grande...
Se inaugura la plaza de toros de Alicante, con un cartel en el que actuaron "Lagartijo", "Guerrita" y "Lagartija", que dieron lidia y muerte a un encierro de la ganadería de Veragua.

leer más

14 de Junio 1945
"La tarde del manso de Madrid"...
Luis Miguel Dominguín confirma la alternativa en Madrid en una tarde que forma parte de la leyenda de "Manolete", padrino de la ceremonia en la que actuó de testigo Pepe Luis Vázquez.

leer más

13 de Junio 1912
Un buen principio...
José Ortega "Joselito" se presenta en la plaza de toros de Madrid junto con "Limeño II", en una tarde donde se lidiaron novillos de la ganadería de Olea y Santa Coloma.

leer más

12 de Junio 1952
Triunfal novillada ...
Emilio Ortuño “Jumillano” debuta en Madrid en una triunfal novillada de la ganadería de Garrón y Díaz Guerra, en la que alternaron junto con el torero charro, Tacho Oliete y Antonio Chenel "Antoñete".

leer más

11 de Junio 1925
El comienzo de una dinastía...
Cayetano Ordoñez, "Niño de la Palma", recibe la alternativa de manos de Juan Belmonte, completando el cartel "Pepe Algabeño" en la plaza de toros de Sevilla, donde se lidiaron toros de Don Félix Suárez.

leer más

10 de Junio 1920
Un nuevo "Dominguín"...
Nace en Madrid Domingo González Lucas, Domingo Dominguín, primogénito del matador de toros y empresario del mismo nombre; hermano de Pepe y Luis Miguel. Torero, apoderado y empresario, fue un personaje taurino irrepetible.

leer más

9 de Junio 1929
Alternativa II ...
El mexicano Paco Gorráez toma por segunda vez la alternativa en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias, después de haberlo hecho cuatro meses antes en su país natal.

leer más

8 de Junio 1914
Un merecido homenaje....
Enrique Vargas "Minuto" se despide del toreo en una corrida organizada en Madrid por José Ortega "Joselito", en la que se anunciaron las figuras del momento, con cuadrillas compuestas por matadores de toros.

leer más

7 de Junio 1931
Por fin convence el mexicano...
El diestro mexicano Jesús Solórzano cuaja una gran faena en la plaza de toros de Madrid a un toro del hierro de Aleas, al que le corta una oreja. Compartía cartel aquella tarde con "Amorós Chico" y "Valencia II".

leer más

6 de Junio 1991
No hay dos sin tres...
César Rincón abre la Puerta Grande de Madrid por tercera vez consecutiva esa temporada tras protagonizar una gran tarde de toros junto a Ortega Cano, quien corta tres orejas a una interesante corrida de Samuel Flores.

leer más

5 de Junio 1880
Nadie se acordó de "Vivorrillo"
Antonio Carmona "El Gordito" y Rafael Molina "Lagartijo" inauguran la Real Plaza de Toros del Puerto de Santa María, lidiando un encierro de Don Atanasio Martín.

leer más

4 de Junio 1970
A beneficio del toreo...
Paco Camino torea en solitario la Corrida de la Beneficencia de Madrid. Corta ocho orejas obteniendo un triunfo histórico y ofreciendo una dimensión de torero sólo reservada para las figuras de época.

leer más

3 de Junio 1948
"Capuchino" y la gloria ...
Manolo González cuaja en Madrid una histórica faena en la tarde de su confirmación al toro "Capuchino", que le catapulta a ocupar los primeros puestos de la torería.

leer más

2 de Junio 1906
Una "Corrida Real" ...
Para celebrar la boda entre el Rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, se celebró en Madrid una Corrida Real, en la que actuaron los mejores caballeros y toreros de a pie.


leer más

1 de Junio 1982
"La Corrida del Siglo"...
Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, junto al ganadero Victorino Martín, salen a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de Madrid después de protagonizar una grandiosa tarde de toros.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -