toros

Tal día como hoy... 18 de Agosto 1866

El Coso Imperial...

Se inaugura la plaza de toros de Toledo con un cartel compuesto por Antonio Sánchez "El Tato" y Cayetano Sanz, lidiando toros de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos.
Tras varios intentos por parte de una sociedad que formaban Labandero, Bringas, Villasante, por fin en septiembre de 1865 el ayuntamiento de Toledo accedió a vender los terrenos contiguos al cuartel de San Lázaro donde se venía instalando un coso hecho con maderas para la celebración de los espectáculos taurinos en la ciudad, después de que el 25 de junio de 1833 dejaran de celebrarse los acontecimientos en la céntrica plaza de Zocodover.

Se encargaron los planos del nuevo coso a los arquitectos Santiago Martín y Ruiz y Luis Antonio Fenech, quienes presentaron un proyecto para acoger a 8.000 espectadores repartidos en los tendidos y en dos galerías de gradas con un presupuesto que superaba ligeramente el millón de reales.


Algunas discrepancias entre los dos técnicos y los deseos societarios para abaratar los costes dejaron a Fenech como único arquitecto que eliminó una de las galerías y otras estructuras para dejar la plaza como hoy, en esencia, pervive.

La adopción de un sencillo estilo mudéjar para su imagen externa fue una decisión adelantada que luego se adoptó, creando tendencia en los principales cosos que se alzaron en España.

Las obras marcharon con gran celeridad, y en agosto de 1866 se daba por finalizado el grueso de la construcción que, según un periódico de la época, tenía un diámetro exterior de 88 metros, un ruedo de 60 metros, 15 filas en los tendidos, 47 palcos, dos puertas abovedas a los patios de picadores y arrastre, 9 puertas de acceso desde la calle, además de los corrales, enfermería, capilla y otras dependencias auxiliares.

Con todo preparado, a falta de algunos retoques y detalles, se anunció el sábado 18 de agosto de 1866 una corrida de toros para su inauguración.

Hay poca información sobre lo que aconteció en el ruedo aquel día, se sabe que fueron los espadas Antonio Sánchez "El Tato" y Cayetano Sanz quienes participaron en la lidia de los toros de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos, ganaderías ambas de Colmenar Viejo.

Cayetano Sanz fue cogido, pero volvió a actuar al día siguiente con reses de Marqués de Saltillo de Carmona y Esteban Antonio Oliveira de Lisboa,completando nuevamente el cartel "El Tato".

En ambas corridas destacó el banderillero "Frascuelo" que colocó algunos pares sentado en una silla, además de estoquear dos toros en sendos festejos.

Por fin la Ciudad Imperial contaba con una plaza de toros.





17 de Agosto 1935
Una tarde de toros...
Marcial Lalanda, "Armillita" y Domingo Ortega, protagonizan en Toledo una de las tardes más memorables que se han vivido en la ciudad, cortándose diez orejas, tres rabos y dos patas.

leer más

16 de Agosto 1942
Cornada de espejo...
Manuel Rodríguez "Manolete" es herido en la cara por un toro de Saltillo en la plaza de San Sebastián. La cicatriz de aquella cornada pasó a formar parte de la figura del diestro cordobés.

leer más

15 de Agosto 1940
Una fecha para la eternidad...
Pepe Luis Vázquez toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de Pepe Bienvenida y en presencia de "Gitanillo de Triana", anunciados en la capital hispalense con un encierro de Braganza.

leer más

14 de Agosto 1960
Haciendo afición...
Paco Herrera y "El Viti" protagonizan una gran tarde de toros en Madrid en una novillada donde actuaron mano a mano, con astados de la ganadería de Juan José Ramos y Hermanos. Los dos toreros salieron a hombros de la plaza.

leer más

13 de Agosto 1934
"A las cinco de la tarde..."
Ignacio Sánchez Mejías fallece en Madrid a consecuencia de la cornada que había sufrido en Manzanares dos días antes por el toro "Granadino" de la ganadería de Ayala. Moría el hombre y nacía el mito.

leer más

12 de Agosto 1971
El final de una cuesta abajo...
Antonio Ordóñez anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos después de una desafortunada actuación en San Sebastián, donde compartió cartel con Paco Camino y Curro Ribera, para dar muerte a un encierro de Pablo Romero.

leer más

11 de Agosto 1918
El primer rabo en Madrid
Pepe Valencia, que alternaba con "Vaquerito" y Ventoldrá, corta en la vieja plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid el primer rabo que se le concedía a un torero como premio a su faena en la Capital.

leer más

10 de Agosto 1922
El autógrafo del Rey...
Se celebra en Santander la Corrida de la Prensa en la que toma la alternativa "Gitanillo de Ricla" de manos de Sánchez Mejías. Ambos habían triunfado con fuerza en el coso cántabro unos días antes durante su feria taurina.

leer más

9 de Agosto 1903
La Belle Époque...
En medio de una gran expectación, se inaugura la plaza de toros de San Sebastián "El Chofre" con un festejo presidido por el rey, donde se lidiaron toros de Ibarra por las figuras del momento.

leer más

8 de Agosto 1926
El capricho del doctor...
Tras sus impactantes actuaciones en dos novilladas en Madrid, Manuel del Pozo "Rayito" toma la alternativa en San Sebastián de manos de "Valencia II", que le cede a "Hortelano", un toro del hierro del Conde de la Corte.

leer más

7 de Agosto 1932
Maravilló "Maravillas"...
Antonio García Bustamante "Maravillas" toma la alternativa en Santander de manos de Marcial Lalanda en un festejo en el que triunfó rotundamente el toricantano cortando los máximos trofeos al toro de su doctorado.

leer más

6 de Agosto 1922
El mejor escribano echa un borrón...
Nicanor Villalta toma la alternativa en la plaza de toros de San Sebastián en una corrida de ocho toros, donde se lidiaron ejemplares del Marqués de Albaserrada.

leer más

5 de Agosto 1951
Un pasaporte sin fecha de renovación...
Antonio Ordóñez triunfa fuertemente en Santander con una corrida de Pablo Romero que abrió las puertas de todas las ferias al rondeño, quien había entrado en aquel cartel sustituyendo a Manolo González.

leer más

4 de Agosto 1907
"Un valiente de verdad"...
Antonio Moreno "Moreno de Alcalá" se encierra en solitario en la plaza de toros de Sevilla con seis novillos de Miura en un acontecimiento histórico que resolvió con un triunfo el torero.

leer más

3 de Agosto 1997
Érase una vez un novillo y un niño torero...
Julián López "El Juli" indulta al novillo "Feligrés" en la plaza de toros Monumental de México después de una de las faenas más intensas que se han vivido en la capital azteca y que le sirvió como importante trampolín en su carrera.

leer más

2 de Agosto 1944
Esta vez sí...
Luis Miguel Dominguín toma la alternativa en la plaza de toros de A Coruña de manos de Domingo Ortega, que le cede la muerte del toro "Cuenco", marcado con el hierro de Samuel Hermanos, que pesó 236 kilos en canal.

leer más

1 de Agosto 1920
Capote de paseo catafalco y azabache I ...
Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga" toma la alternativa en su ciudad natal de manos de Rafael "El Gallo" y Paco Madrid, cumpliéndose así el deseo de "Joselito" quien había ofrecido el doctorado al malagueño antes de su muerte en Talavera.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -