toros

Tal día como hoy... 24 de Mayo 1925

Una estocada triunfal ...

El torero mexicano Luis Freg triunfa rotundamente en Madrid matando en la suerte de recibir a un toro de la divisa de Don Manuel Aleas.
Para hablar del dogma de la suerte de recibir habría que remontarse a míticos maestros como Pedro Romero, su discípulo Francisco Montes "Paquiro", y el discípulo de éste, "Chiclanero". Todos ellos grandes intérpretes de la complicada suerte, a los que bien puede sumarse el nombre del torero mexicano Luis Freg, ya que aquella tarde de 1925 mató de manera perfecta en la plaza de Madrid.

Se anunciaba en la capital una corrida de don Manuel Aleas, en la que hubo tres bravísimos toros, dos de ellos premiados con la vuelta al ruedo y el otro ovacionado con palmas en el arrastre. El resto del encierro se compuso por tres toros mansos.
Hicieron el paseíllo junto al mexicano, el castellano Julián Sainz "Saleri II" y el zaragozano Juan Anlló "Nacional II".

Destacaron las crónicas de la época el interesantísimo juego de los toros, un gran par de banderillas al quiebro de "Saleri II" y la no muy buena actuación de "Nacional II", de quien se escribió haber desaprovechado el mejor burel.

Pero lo que artísticamente quedó para la historia de la Tauromaquia fue la forma de entrar a matar al primer Alea de Luis Freg...

"Citó; no acudió el toro.Y, sin inquietarse, volvió a liar la muleta; citó otra vez, el toro partió rápido, y Luis Freg, sin moverse, le esperó, jugó la manso izquierda admirablemente, se le vió doblarse sobre el toro, meter el acero hasta dar con la mano y todavía sin moverse hasta que el toro le rozó con el cuarto trasero...

... debió sentir el momento más emocionante de su vida, no por la oreja conseguida, si no por sentir como hundía el acero con los pies clavados al suelo, ver el toro desplomarse, y el graderío aplaudiendo a rabiar."






23 de Mayo 1968
Premio a la casta y bravura en la Monumental de Barcelona...
"Potrico", toro de la ganadería de Pablo Romero, es indultado en la plaza de toros de Barcelona por su nobleza y bravo comportamiento en los tres tercios durante la lidia.

leer más

22 de Mayo 1972
Después de treinta y seis años, se corta un rabo en Madrid...
Sebastián Palomo Linares corta las dos orejas y el rabo en la plaza de Las Ventas al toro "Cigarrón" de la ganadería de Atanasio Fernández. El premio no dejó indiferente a nadie y dio paso a una gran polémica entre los aficionados de la capital.

leer más

21 de Mayo 1974
Un torero nuevo con aires antiguos...
Confirma la alternativa, en la plaza de toros de Madrid, el diestro Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea". Actuó de padrino Palomo Linares, y de testigo Francisco Rivera "Paquirri".


leer más

20 de Mayo 1964
La tarde libre para ver los toros...
Manuel Benítez "El Cordobés" confirma la alternativa en Madrid, resultado gravemente herido, en un festejo que había levantado la máxima expectación recordada en la historia por una corrida de toros.

leer más

19 de Mayo 1951
La tarde no acompaña al confirmante ...
Julio Aparicio confirma su alternativa en Madrid de manos de Manolo González y en presencia de Miguel Báez "Litri", con un encierro de Urquijo.

leer más

18 de Mayo 1968
Una "Espontánea" protesta...
El diestro de Algeciras, Miguel Mateo "Miguelín", salta al ruedo de la plaza de toros de Madrid en medio de la faena de muleta de Manuel Benítez "El Cordobés".

leer más

17 de Mayo 1949
El número "1"...
Luis Miguel Dominguín levanta el dedo índice durante su actuación en la plaza de toros de Madrid, autoproclamándose el mejor de los toreros del momento. El gesto del torero madrileño provocó una división de opiniones en los tendidos, y pasó a la historia de la tauromaquia.




leer más

16 de Mayo 1920
Muere "El Rey de los Toreros" ...
José Gómez Ortega "Joselito" muere en Talavera de la Reina tras ser cogido por "Bailaor", un toro de la ganadería de la Viuda de Ortega. España llora conmovida la muerte del diestro de Gelves.

leer más

15 de Mayo 1966
"El toro blanco de Osborne"...
Antonio Chenel "Antoñete" cuaja una histórica faena a un toro de la ganadería de Osborne, de nombre "Atrevido". De no haber fallado con los aceros, el madrileño hubiera cortado las dos orejas y el rabo en la plaza de Madrid.

leer más

14 de Mayo 1959
El testigo se lleva la tarde...
Victoriano Valencia confirma en Madrid su doctorado de manos de Julio Aparicio, actuando de testigo Antonio Ordóñez. El toro de la ceremonia se llamaba "Gañamala", de la ganadería de Atanasio Fernández.


leer más

13 de Mayo 1961
S.M. se doctora en Tauromaquia...
Santiago Martín “El Viti” toma la alternativa de manos de Gregorio Sánchez, que le cede el toro llamado “Guapito”, de la vacada de Alipio Pérez Tabernero, en presencia del sevillano Diego Puerta.

leer más

12 de Mayo 1890
El adiós de uno de los grandes...
El famoso diestro granadino Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” se retira de los ruedos en la plaza de Madrid, dando muerte a “Regalón”, de la ganadería del Duque de Veragua.

leer más

11 de Mayo 1801
La España de la Ilustración queda conmocionada tras la muerte de la primera figura del momento
"Barbudo", de la ganadería de Peñaranda de Bracamonte, hiere mortalmente a Pepe-Hillo en la plaza de toros de Madrid.

leer más

10 de Mayo 1956
Sólo viento en la confirmación de Joselito Huerta...
Confirma su alternativa en Madrid el mexicano Joselito Huerta, actuando como padrino Antonio Bienvenida y de testigo “Chicuelo II”. El toro de la ceremonia, de nombre “Vivachón”, pertenecía a la ganadería de Salvador Guardiola.

leer más

9 de Mayo 1945
Alternativa de lujo en Valencia...
Manuel Rodríguez "Manolete" le cede la muerte de un toro de Galache a Agustín Parra "Parrita" en presencia de Carlos Arruza, convirtiéndose así el torero madrileño en matador de toros.

leer más

8 de Mayo 1921
'El gracioso "Larita" se pone serio'
En la vieja plaza de toros de Madrid, el diestro Matías Lara “Larita” le corta a un toro de Palha las dos orejas y el rabo. Era la tercera vez que un torero obtenía estos trofeos en la capital.

leer más

7 de Mayo 1922
Trágica cogida en la plaza de Madrid ...
El toro de nombre "Pocapena", de la ganadería de Veragua, hiere mortalmente a Manuel Granero en una espectacular cornada de cuantas se recuerdan en la historia de la tauromaquia.

leer más

6 de Mayo 1945
Gran impresión de un valenciano en Madrid ...
Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro valenciano de Sagunto, Jaime Marco "El Choni". Pepe Bienvenida le cedió el toro "Comadrito" de la ganadería de Garcigrande, en presencia de Rafael Albaicín.

leer más

5 de Mayo 1921
Una sustitución más allá de "última hora"...
Los tres matadores que actuaban en la plaza de Madrid, Alfonso Cela "Celita", Diego Mazquiarán "Fortuna" y José Gómez Roca "Joseíto de Málaga", resultan heridos. El matador Juan Cecilio "Punteret", tiene que bajar al ruedo desde el tendido para dar muerte al último toro antes de la suspensión de la corrida en el cuarto.




leer más

4 de Mayo 1937
El "V Califa del Toreo" viene al mundo en Palma del Río
Manuel Benítez "El Cordobés" nace en un pueblecito de Córdoba, en el seno de una familia muy humilde. Años después llegaría a convertirse en un ídolo internacional, considerado como un icono de los 60.


leer más

3 de Mayo 1970
La corrida del "Run Run" que encumbra al de Villalpando
Andrés Vázquez se encierra en solitario en las Ventas con seis toros de la ganadería de Victorino Martín, cortando dos orejas al tercero y logrando una gran faena al sexto. La dimensión que ofrece esa tarde le hace entrar con fuerza en las Ferias.

leer más

2 de Mayo 1996
Cátedra de Jose Miguel Arroyo "Joselito" en la plaza de Madrid
"Joselito" se encierra con seis toros en la plaza de las Ventas en un espectáculo envuelto en el marco de la época Goyesca. El torero madrileño da una grandiosa tarde de toros llena de matices y detalles, cortando cinco orejas y escribiendo la leyenda de la "Corrida Goyesca del 2 de Mayo".

leer más

1 de Mayo 2006
Un adiós inesperado…
José María Manzanares se corta la coleta en la Maestranza de Sevilla, poniendo punto y final a treinta y cinco años como matador de toros, llenos de historia, clase y torería.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -