toros

Tal día como hoy... 29 de Marzo 1916

Los cuatreños

Se aprueba por Real Decreto la edad de cuatro años para los toros en las corridas. Se autorizó de forma eventual y fue en el Reglamento firmado el año 1924 cuando aquella autorización quedó plasmada en precepto.





28 de Marzo 1869
Los toros llegan por ferrocarril a Madrid
Por primera vez una corrida de toros fue transportada por ferrocarril hasta la capital. Las reses, que pertenecían a la ganadería de Manuela Suárez, venían desde Coria del Río (Sevilla) y tardaron en llegar a la Villa y Corte cuatro días.


27 de Marzo 1994
Liria y Madrid ...
Confirma la alternativa Pepín Liria en Madrid, actuando como padrino el vallisoletano David Luguillano y como testigo el madrileño Óscar Higares. El toro de la ceremonia de nombre “Piconero” pertenecía a la ganadería de Los Millares.


26 de Marzo 1623
El tiro de arrastre...
Se utilizan por primera vez las mulillas de arrastre. Fue en la Plaza Mayor de Madrid, en unas fiestas reales organizadas con motivo de la visita del Príncipe de Gales. Los animales se adornaron lujosamente con el fin de arrastrar las reses lidiadas, trabajo que hasta la fecha se hacía con maromas tiradas por un grupo de personas conocidos como "los ganapanes".




25 de Marzo 1892
Algo más que una enciclopedia taurina ...
Nace José María de Cossío en Valladolid. Académico y escritor es el autor, entre otros trabajos, de la monumental, documental, básica, fundamental e imprescindible enciclopedia taurina llamada “El Cossío”, donde recoge toda la historia de la tauromaquia.


24 de Marzo 1935
La segunda alternativa en la plaza de Castellón...
El diestro mexicano Luis Castro "El Soldado" toma la alternativa en la plaza de toros de Castellón de manos Rafael "El Gallo", que actuó como padrino de la ceremonia, y en presencia Lorenzo Garza, quien hizo las veces de testigo. El toro de la investidura atendía por "Perlito", y estaba marcado con el hierro de la ganadería de Carmen de Federico.


23 de Marzo 1948
"Paquirri"...
Nace Francisco Rivera "Paquirri" en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, una pequeña pedanía de Barbate. Torero de gran poderío y casta, convertido en mito después de su muerte en Pozoblanco, ha dejado un gran legado y es ejemplo de sacrificio y preparación para todos los toreros.


22 de Marzo 1964
De torero a fraile...
Juan García "Mondeño" se hace fraile: el grandioso torero dio el paso a la vida claustral convirtiéndose en Fray Juan García. Tomó el hábito de la orden Dominicana en el convento-noviciado de Caleruega. "Mondeño" abandonaría años después sus hábitos para volver a torear.


21 de Marzo 1943
La despedida de Garza...
Se despide por primera vez de los ruedos Lorenzo Garza, en El Toreo de la Condesa, encerrándose para la ocasión con seis toros de la ganadería de San Mateo. Esa tarde el torero mexicano sólo logró cortar una oreja a un toro.


20 de Marzo 1904
Confirma “El Gallo” en Madrid...
Confirma su alternativa el célebre Rafael Gómez “El Gallo” en la plaza de Madrid, alternando esa tarde en mano a mano con el cordobés Rafael Molina “Lagartijo”, que actuó de padrino de la ceremonia cediéndole el toro de nombre “Barbero”, perteneciente a la ganadería del Duque de Veragua.


19 de Marzo 1916
Visión de futuro...
Se prueban los primeros petos para los caballos de picar, ideados por el matador Enrique Vargas “Minuto”. El ensayo tuvo lugar en la plaza de toros de Alicante y a pesar de la buena acogida por parte de los asistentes, la idea quedó en el olvido hasta la dictadura de Primo de Rivera.


18 de Marzo 1959
La alternativa del "Faraón"...
Toma la alternativa Curro Romero en la plaza de toros de Valencia, de manos del toledano Gregorio Sánchez y en presencia de Jaime Ostos. El toro de la ceremonia pertenecía a la ganadería de Conde de la Corte y se llamaba “Vito”.


17 de Marzo 1940
La primera "matador de toros"...
Toma la alternativa Juanita Cruz, la primera mujer en convertirse en matador de toros. Lo hizo el Domingo de Resurrección, en Fresnillo (México), de manos de Heriberto García, con toros de Cerro Viejo, cortando aquella tarde cuatro orejas.


16 de Marzo 1919
La alternativa de Ignacio...
Toma la alternativa Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de Barcelona, actuando como padrino el sevillano José Gómez Ortega “Joselito” y como testigo al trianero Juan Belmonte. El toro de la ceremonia, de nombre “Buñolero”, pertenecía a la ganadería de los Hijos de Vicente Martínez.


15 de Marzo 1942
La aternativa...
Toma la alternativa Manuel Álvarez “Andaluz" en la plaza de Valencia, actuando como padrino Vicente Barrera y de testigo de la ceremonia el hijo de "El Pasmo de Triana", Juan Belmonte Campoy. El toro cedido se llamó “Nadador” y pertenecía a la ganadería de la Viuda de Galache.


14 de Marzo 1754
Pilares del toreo...
Nace en Sevilla José Delgado Guerra "Pepe-Hillo". Se le considera junto a Costillares y Pedro Romero como uno de los que fijaron las reglas y el estilo de la corrida de toros. En 1796 publicó un "Tratado de Tauromaquia", texto histórico para imprescindible para entender la tauromaquia.


13 de Marzo 1948
Una corrida de toros para probar...
TVE realiza su primera prueba de emisión, y para ello se elige una corrida de toros de la Feria de Fallas de 1948. La retransmisión pudo verse en público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


12 de Marzo 1999
Premio al esfuerzo y la constancia...
Antonio Ordóñez recibe la Medalla del Mérito al Trabajo concedido a título póstumo. Recogió el galardón la Sra. Viuda del Maestro de Ronda. Este reconocimiento se suma a la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que se le concedió en 1996.



11 de Marzo 1979
Matador de toros...
Toma la alternativa Emilio Muñoz en Valencia de manos de Francisco Rivera "Paquirri", que le cedió el toro "Gallardín" de Carlos Núñez. Actuó esa tarde como testigo Dámaso González.


10 de Marzo 1968
"Carnicerito de Úbeda" matador de toros...
Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" toma la alternativa de manos de Antonio Ordoñez que le cede la muerte del toro "Cantito", perteneciente al hierro de Lisardo Sánchez, y en presencia de Ángel Teruel, que actuó como testigo.


9 de Marzo 1988
El principio de una larga historia...
Debuta con picadores Enrique Ponce en la plaza de Castellón, con novillos de Bernardino Píriz, acompañado en el cartel por Curro Trillo y José Luis Torres. Esa misma temporada se presenta en plazas de gran responsabilidad como Sevilla y Madrid.


8 de Marzo 1953
"La corrida en puntas" ...
Toma la alternativa Antonio Chenel "Antoñete" en la plaza de toros de Castellón de la Plana con una corrida de Curro Chica, actuando esa tarde como padrino Julio Aparicio y como testigo "Pedrés".


7 de Marzo 1954
Bienvenido Antonio...
Debuta en Barcelona Antonio Borrero "Chamaco". Hasta 24 paseíllos sumaría el onubense aquella temporada en la Monumental gracias a sus triunfos. La relación se prolongó por muchos años, llegando incluso a doctorarse y a despedirse del toreo activo en el coso de la ciudad Condal, donde fue todo un ídolo.


6 de Marzo 1929
Nace Victorino Martín Andrés
Nace Victorino Martín Andrés en Galapagar, uno de los más importantes ganaderos de todos los tiempos. Su sabiduría y sus conocimientos del toro bravo le han hecho conseguir la admiración y respeto de los aficionados y profesionales, convirtiéndose en un referente del encaste Saltillo - Albaserrada.


5 de Marzo 1961
Un profeta en su tierra...
Toma la alternativa Antonio Rodríguez Caro, siendo la primera vez que se doctora en la plaza de toros de Castellón un matador de la tierra. Como padrino actuó Chamaco y como testigo Luis Segura. Las reses que se lidiaron pertenecían a la ganadería de Cobaleda.


4 de Marzo 1956
Abanderado de la Cataluña taurina ...
Toma la alternativa Joaquín Bernadó en la plaza de toros de Castellón de la Plana, actuando como padrino de ceremonia Antonio Bienvenida y como testigo Julio Aparicio. Completaba el cartel el rejoneador Ángel Peralta.


3 de Marzo 1968
La tarde de la alternativa de Miguel Márquez
Toma la alternativa Miguel Márquez en la plaza de toros de Málaga de la mano de Antonio Ordóñez y actuando como testigo Miguel Mateo “Miguelín”. El toro de la investidura se llamó “Favorito”, de la ganadería de Don Carlos Núñez.


1 de Marzo 1953
El adiós de un mito mexicano...
Carlos Arruza se despide del toreo en Ciudad Juárez. Anunciado aquella tarde junto a Juan Silveti, toreó su última tarde como torero de a pie, pues posteriormente volvió a los ruedos tres años después como rejoneador, el 16 de septiembre, en Nogales (México).


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -