toros

Tal día como hoy... 25 de Agosto 1911

La anhelada alternativa española...

Luis Freg toma la alternativa en Alcalá de Henares de manos de "Regaterín" tras haber actuado en una corrida de toros en Plasencia unos días antes que no fue considerada como válida para refrendar doctorado en España.
Muchos aficionados de Madrid se desplazaron hasta Alcalá de Henares aquel 25 de agosto de 1911 para ver el mano a mano que se anunciaba en la ciudad cervantina.

Seis toros de la ganadería de Bertolez, para Antonio Boto "Regaterín" y el mexicano Luis Freg, que tomaba la alternativa española después de haber actuado algunos días antes en Plasencia junto al diestro "Punteret", sin que este festejo sirviera para considerar doctorado al azteca.

La tarde invitaba al toreo, a eso de las cuatro y media, cuando las cuadrillas irrumpieron en el ruedo, los tendidos de sombra presentaban un aspecto inmejorable y solamente algunas localidades altas de sol quedaban por ocuparse.

No fue el comportamiento de la corrida de toros que mandó Bertolez el que hubiera querido el ganadero, pues las reses elegidas con mimo en el campo y cuyo trapío respondía más a una plaza de primera que a una de tercera, mansearon en conjunto, quedando los diestros claramente por encima de la bravura de las reses.

Lamentablemente "Regaterín" solo pudo actuar en dos toros, pues fue cogido al intentar matar al cuarto, quedándose Freg como único espada.

La actitud y la capacidad del torero mexicano llegaron a los tendidos desde el primer momento que se hizo presente en la lidia.

Los aficionados protestaban por la mansedumbre de los toros de salida pero cuando Luis desplegaba el capote nadie se acordaba ya de la condición del burel y todas las miradas estaban dirigidas al vistoso toreo de capa del toricantano.

Estoqueó cuatro toros además de descabellar al que hirió a "Regaterín", todos ellos con una gran habilidad y demostrando grandes facultades y conocimientos para hacer la suerte.

En un palco junto a unos amigos se encontraba presenciando la corrida "Joselito", al que brindó el mexicano la muerte del cuarto toro, y quien reconoció sin tapujos la gran tarde de su compañero.

Una oreja, una vuelta al ruedo, y muchas ovaciones fueron el premio para el, ahora sí a todos los efectos, nuevo matador de toros, que abandonó la plaza de Alcalá de Henares a hombros de los capitalistas y dejando en los aficionados la certeza de que habían visto torear a un buen torero, cuya alternativa en España le sirvió para que definitivamente en su país le consideraran una primera figura.





24 de Agosto 1915
Los seis toros de Almagro...
José Gómez Ortega "Joselito" se encierra con seis toros de Murube en la localidad manchega de Almagro, alcanzando aquella tarde uno de los triunfos más importantes de su carrera y pasando a la historia de la tauromaquia por su gesta.

leer más

23 de Agosto 1886
Dos matadores y un picador...
El picador de toros madrileño, Manuel Martínez Riesgo "Agujetas", protagoniza un inédito tercio de varas en la plaza de toros de Bilbao, premiado por parte del palco presidencial con una oreja del toro lidiado y estoqueado por "Mazzantini".

leer más

22 de Agosto 1982
La Revolución Ojeda II...
Paco Ojeda vuelve a calar hondo en los aficionados madrileños en su segunda comparecencia en la plaza de toros de Las Ventas en el verano de 1982, una repetición ganada a pulso un mes antes en la que definitivamente comenzó a remontar el vuelo.

leer más

21 de Agosto 1935
¡¡Aupa México Patxi!!...
Fermín Espinosa “Armillita” cuaja una gran tarde de toros en Bilbao cortando dos orejas al toro llamado “Mocito”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que aquella tarde debutaba en la capital vizcaína.

leer más

20 de Agosto 1924
Una mala tarde la tiene cualquiera...
Marcial Lalanda, "Maera" y "Algabeño" viven en la plaza de toros de Bilbao una de sus peores tardes profesionales: los tendidos abroncaron fuertemente a los espadas e incluso tuvo que suspenderse el festejo momentáneamente.

leer más

19 de Agosto 1927
Un barítono y el Tío Riquitrún ...
Juan Belomonte corta un rabo en Toledo tras una actuación donde el de Triana mostró su gran técnica y oficio. Alternaba con "El Niño de la Palma", quien también cuajó una gran actuación en el quinto toro, y con "Cagancho", que escuchó los tres avisos.

leer más

18 de Agosto 1866
El Coso Imperial...
Se inaugura la plaza de toros de Toledo con un cartel compuesto por Antonio Sánchez "El Tato" y Cayetano Sanz, lidiando toros de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos.

leer más

17 de Agosto 1935
Una tarde de toros...
Marcial Lalanda, "Armillita" y Domingo Ortega, protagonizan en Toledo una de las tardes más memorables que se han vivido en la ciudad, cortándose diez orejas, tres rabos y dos patas.

leer más

16 de Agosto 1942
Cornada de espejo...
Manuel Rodríguez "Manolete" es herido en la cara por un toro de Saltillo en la plaza de San Sebastián. La cicatriz de aquella cornada pasó a formar parte de la figura del diestro cordobés.

leer más

15 de Agosto 1940
Una fecha para la eternidad...
Pepe Luis Vázquez toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de Pepe Bienvenida y en presencia de "Gitanillo de Triana", anunciados en la capital hispalense con un encierro de Braganza.

leer más

14 de Agosto 1960
Haciendo afición...
Paco Herrera y "El Viti" protagonizan una gran tarde de toros en Madrid en una novillada donde actuaron mano a mano, con astados de la ganadería de Juan José Ramos y Hermanos. Los dos toreros salieron a hombros de la plaza.

leer más

13 de Agosto 1934
"A las cinco de la tarde..."
Ignacio Sánchez Mejías fallece en Madrid a consecuencia de la cornada que había sufrido en Manzanares dos días antes por el toro "Granadino" de la ganadería de Ayala. Moría el hombre y nacía el mito.

leer más

12 de Agosto 1971
El final de una cuesta abajo...
Antonio Ordóñez anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos después de una desafortunada actuación en San Sebastián, donde compartió cartel con Paco Camino y Curro Ribera, para dar muerte a un encierro de Pablo Romero.

leer más

11 de Agosto 1918
El primer rabo en Madrid
Pepe Valencia, que alternaba con "Vaquerito" y Ventoldrá, corta en la vieja plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid el primer rabo que se le concedía a un torero como premio a su faena en la Capital.

leer más

10 de Agosto 1922
El autógrafo del Rey...
Se celebra en Santander la Corrida de la Prensa en la que toma la alternativa "Gitanillo de Ricla" de manos de Sánchez Mejías. Ambos habían triunfado con fuerza en el coso cántabro unos días antes durante su feria taurina.

leer más

9 de Agosto 1903
La Belle Époque...
En medio de una gran expectación, se inaugura la plaza de toros de San Sebastián "El Chofre" con un festejo presidido por el rey, donde se lidiaron toros de Ibarra por las figuras del momento.

leer más

8 de Agosto 1926
El capricho del doctor...
Tras sus impactantes actuaciones en dos novilladas en Madrid, Manuel del Pozo "Rayito" toma la alternativa en San Sebastián de manos de "Valencia II", que le cede a "Hortelano", un toro del hierro del Conde de la Corte.

leer más

7 de Agosto 1932
Maravilló "Maravillas"...
Antonio García Bustamante "Maravillas" toma la alternativa en Santander de manos de Marcial Lalanda en un festejo en el que triunfó rotundamente el toricantano cortando los máximos trofeos al toro de su doctorado.

leer más

6 de Agosto 1922
El mejor escribano echa un borrón...
Nicanor Villalta toma la alternativa en la plaza de toros de San Sebastián en una corrida de ocho toros, donde se lidiaron ejemplares del Marqués de Albaserrada.

leer más

5 de Agosto 1951
Un pasaporte sin fecha de renovación...
Antonio Ordóñez triunfa fuertemente en Santander con una corrida de Pablo Romero que abrió las puertas de todas las ferias al rondeño, quien había entrado en aquel cartel sustituyendo a Manolo González.

leer más

4 de Agosto 1907
"Un valiente de verdad"...
Antonio Moreno "Moreno de Alcalá" se encierra en solitario en la plaza de toros de Sevilla con seis novillos de Miura en un acontecimiento histórico que resolvió con un triunfo el torero.

leer más

3 de Agosto 1997
Érase una vez un novillo y un niño torero...
Julián López "El Juli" indulta al novillo "Feligrés" en la plaza de toros Monumental de México después de una de las faenas más intensas que se han vivido en la capital azteca y que le sirvió como importante trampolín en su carrera.

leer más

2 de Agosto 1944
Esta vez sí...
Luis Miguel Dominguín toma la alternativa en la plaza de toros de A Coruña de manos de Domingo Ortega, que le cede la muerte del toro "Cuenco", marcado con el hierro de Samuel Hermanos, que pesó 236 kilos en canal.

leer más

1 de Agosto 1920
Capote de paseo catafalco y azabache I ...
Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga" toma la alternativa en su ciudad natal de manos de Rafael "El Gallo" y Paco Madrid, cumpliéndose así el deseo de "Joselito" quien había ofrecido el doctorado al malagueño antes de su muerte en Talavera.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -