toros

Tal día como hoy... 17 de Octubre 1915

El veto...

Se suspende en Madrid una corrida de toros en la que estaban anunciados Juan Belmonte y Vicente Pastor, quienes se negaron a torear los toros que la empresa trajo en sustitución de los de Don Vicente Martínez, anunciados en un principio en el cartel.
Aquel 17 de octubre de 1915 se anunció en Madrid una corrida en la que debían lidiarse seis toros de la ganadería de los Herederos de don Vicente Martínez.

Dos figuras del momento, que tenían revolucionado el panorama taurino, Vicente Pastor y Juan Belmonte eran los toreros encargados de dar cuenta al encierro.

Pero las actuaciones de Belmonte en Madrid por aquella época, en la que el diestro aún trataba de convencer de su revolucionario concepto a los públicos y afianzar sus nuevas formas de poner el valor a disposición de las muñecas, para que estas fueran quienes movieran la seda capaz de conducir las embestidas de los toros, en lugar de las piernas las que ganaran los terrenos, nunca venían sin polémica.

Los veterinarios desecharon tres de las reses de la corrida y la empresa decidió sustituirlos por otros tantos del duque de Veragua.
Pero los toreros exigieron que fueran del marqués de Saltillo los toros que remendaran los lotes.
Tras la negativa de la empresa al serle imposible conseguir ganado del hierro que exigieron los toreros, el apoderado de Belmonte se negó a que su torero torease por la tarde y Pastor no tardó mucho en secundar a su compañero.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, ante esa actitud, declaró el veto a ambos espadas.
En el diario ABC, estos son algunos de los párrafos que el Duque de Veragua escribió para intentar explicar lo ocurrido y la justificación del veto:

"… se juzga lo del tamaño de los toros, sin reparar que las actuales circunstancias nos colocan en un callejón sin salida. Para nadie es un secreto que hoy día los toros no los impone el público, sino los toreros; los que les gustan, y no suelen ser los más grandes ni los cuajados, se lidian. Los otros, o se venden en malas condiciones o se quedan en las dehesas. No he de pretender convencer a usted de que todos los ganaderos juzguen el asunto bajo el mismo aspecto; tampoco tienen iguales medios de fortuna y la presentación de los toros es cuestión, más que nada, de dinero; pero puedo garantizarle que no faltaría en la Unión quien los mandara a completa satisfacción del público siempre que el mismo público garantizara al ganadero, al exigirlos así, su colocación".


"... Criarlos grandes y gordos, para tener el gusto de enseñárselos a los amigos antes de destinarlos al matadero, es capricho que no todos nos podemos permitir.
La lidia de toros sin respeto (que nosotros, más que nadie, estimamos un mal, como todo lo que contribuya a la degeneración de la fiesta), seguirá mientras el público tolere que se le impongan; si lo consiente, el toro grande, con arrobas y pitones, desaparecerá como el artículo que en el mercado no tiene salida y los ganaderos que luchan contra la corriente se cansarán de dispendios, que tienen por compensación un perjuicio evidente de sus intereses".





16 de Octubre 1913
¿Y este toro de quién es?...
En una accidentada corrida donde triunfó el caos y el desorden en lugar de los toreros, Juan Belmonte toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de "Machaquito" y en presencia de Rafael "El Gallo".

leer más

15 de Octubre 1899
Una foto y un adiós por sorpresa...
Rafael Guerra "Guerrita" anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos tras estoquear en Zaragoza una corrida de José Noval. Nadie presentía la noticia a pesar del desprestigio que el torero sufría desde hacía tiempo por un sector del público y de la prensa taurina.

leer más

14 de Octubre 1934
La última función...
Se celebra el último festejo taurino en la anterior plaza de Madrid de la carretera de Aragón. El cartel estaba formado por el rejoneador Don Antonio Cañero y los espadas Marcial Lalanda, "Cagancho" y "Gitanillo de Triana", quienes dieron una entretenida tarde de toros.

leer más

13 de Octubre 1935
El tio-abuelo...
Rafael Ponce "Rafaelillo" confirma su alternativa en Madrid estoqueando un toro de la ganadería de Sánchez Fabrés, cedido por Marcial Lalanda y en presencia de Alfredo Corrochano.


leer más

12 de Octubre 1950
Pareja de Ases...
Miguel Báez "Litri" y Julio Aparicio toman la alternativa en la plaza de toros de Valencia de manos de "Cagancho", que les cede la muerte de dos toros de la ganadería de Urquijo, hierro elegido para la histórica corrida del doctorado de una de las parejas de toreros más carismáticas de todos los tiempos.

leer más

11 de Octubre 1900
Una alternativa sin padrino...
Se inaugura la madrileña plaza de toros de Tetuán de las Victorias con un festejo donde Antonio Montes tomaba la alternativa acompañado por el novillero José Palomar “Palomar Chico”, que completaba el cartel.

leer más

10 de Octubre 1918
Un "hasta luego"...
Rafael "El Gallo" torea un toro en Madrid para despedirse de los ruedos, en una corrida en la que su hermano "Joselito" se encuentra con "Gorrión", un bravísimo toro al que cuaja una importante faena el diestro de Gelves.

leer más

9 de Octubre 1941
"Soñador"...
Se celebra en Madrid una corrida de toros en beneficio y honor a la Legión Española, en la que confirma la alternativa Pedro Barrera y "Manolete" cuaja una importantísima faena al toro "Soñador" de Antonio Pérez.

leer más

8 de Octubre 1908
Un gesto de compañeros...
El diestro Antonio de Dios Moreno, apodado "Conejito", se despide de los ruedos en Madrid estoqueando un toro en una corrida que torearon en su beneficio "Bombita", "Machaquito" y "Manolete".

leer más

7 de Octubre 1877
La alternativa de don Fernando...
Fernando Gómez García "El Gallo", padre de los geniales Rafael "El Gallo" y "Joselito", toma la alternativa en Sevilla por segunda vez, de manos de José Giráldez "Jaqueta".

leer más

6 de Octubre 1889
El último duelo...
Se anuncian por última vez, en la plaza de Madrid, el cordobés Rafael Molina “Lagartijo” y el granadino Salvador Sánchez “Frascuelo” en la corrida que cerraba el ciclo de festejos que organizó para su despedida de los ruedos el torero de Granada.

leer más

5 de Octubre 1879
La fórmula mágica...
Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.

leer más

4 de Octubre 1975
Una cruel burla del destino...
Antonio Bienvenida es embestido accidentalmente por una becerra de Amelia Pérez Tabernero, provocándole las lesiones vertebrales causantes de su muerte tres días después.

leer más

3 de Octubre 1920
Una oreja sí o sí...
Los aficionados invaden el ruedo de la plaza de toros de Madrid para exigir al presidente la concesión de un trofeo al diestro mexicano Luis Freg, que actuaba en la capital con "Valencia II" y "Carnicerito de Málaga".

leer más

2 de Octubre 1910
El manso de Concha y Sierra...
El diestro Vicente Pastor corta la tercera oreja que se concedía en la plaza de toros de Madrid tras una faena mítica al toro "Carbonero", de la ganadería de Concha y Sierra. Compartía cartel con "Regaterín" y "Manolete" (padre).

leer más

1 de Octubre 1922
La guerra del presidente...
La corrida en la que debía haber confirmado su alternativa en Madrid el diestro Fausto Barajas se convirtió en una auténtica batalla campal tras la negativa del presidente a devolver al inválido toro que salió en sexto lugar.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -