toros

Tal día como hoy... 20 de Junio 1793

Curiosa curiosidad...

El periódico "Diario de Madrid" sorprende a sus lectores con un artículo que narraba por primera vez lo ocurrido en una corrida de toros. La misma se había celebrado en Madrid tres días antes, participando Pedro Romero y sus hermanos.
Despertó la Villa de Madrid aquel 20 de junio de 1793 con una sección nueva en su diario cuyo encabezado decía...

“Muy señores míos: Vmds. suelen describir una máquina, extraer el argumento de las comedias nuevas, hacer la descripción de una función extraña, y nunca he visto descrita una función de toros. Sin embargo, creo que el público lo agradecería; pero sea como fuere, hay (mantenemos la ortografía original) va la descripción de la fiesta última, por si gustan darla a la prensa, mientras piensan lo que han de dar por materia para el día siguiente. Si agrada al público esta relación que he hecho con el mayor cuidado, la repetiré en las funciones que faltan de este año, con más anticipación. De Vmds. su constante suscriptor y apasionado, Un Curioso”.

Tres días antes de esta publicación se había celebrado en la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá una corrida a beneficio de los Reales Hospitales en la que se dieron lidia y muerte en jornada de mañana y tarde a dieciséis toros de distintas ganaderías.
Los hermanos Pedro, José y Antonio Romero fueron los diestros que actuaron en el triunfal festejo que se convertiría, gracias a las anotaciones de cuanto ocurrió en él por parte de un espectador, en el primero que tuvo "crónica".

No sabemos si gran aficionado o no, aquel espectador que se autobautizó como "Un Curioso", buscaba un medio para subsistir o simplemente una manera de dar salida a sus inquietudes literarias.
Pero lo cierto es que se convirtió en el primer "crítico taurino" de la historia, y permaneció escribiendo en el Diario de Madrid durante varios años, a pesar de que algún improvisado competidor intentase quitarle del medio ridiculizando su cultura y su falta ortodoxia literaria en los escritos, llenos de faltas de ortografía; y es que banderilleaba con b o con v "El Curioso" según viniera el toro , respetando poco las reglas.

Su estilo era breve y conciso, resumía lo que ocurría en la lidia de cada toro de forma clara y con gran objetividad...

"El primer toro fue de la vacada de Joseph Gijón, de Villarubia de los Ojos de Guadiana: entró a 14 vares y a 10 banderillas, no jirió a caballos y lo mato Pedro Romero a la primera estocada...
... el segundo fue de Colmenar Viejo: entró a 18 varas y a 10 vanderillas: mato dos caballos a la segunda y duodécima vara: hirió otros dos; lo mato Joseph Romero a la primera estocada: salto este Toro la barrera quatro veces."


Sin duda una atrevida novedad contar lo que ocurrió en aquel festejo, pero que rápidamente se hizo con un volumen amplio de asiduos lectores y partidarios.

A la muerte de "El Curioso", ocupó su puesto en el periódico un discípulo de éste, fiel seguidor del estilo que firmaba las crónicas como "Un amigo de El Curioso" .





19 de Junio 1972
De "botones" a matador de toros...
Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea" toma la alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, con Paco Camino como padrino y "Paquirri" como testigo, ante una corrida de la ganadería de Lisardo Sánchez.

leer más

18 de Junio 1945
Salero yanqui...
El norteamericano Franklin Sidney toma la alternativa en la plaza de Madrid de manos de "El Estudiante", que le cedió un toro de Sánchez-Fabrés, en presencia de "Morenito de Talavera".

leer más

17 de Junio 1931
Ocho toreros y un agente...
Se inaugura la plaza de toros de Las Ventas de Madrid con una corrida de toros benéfica en la que participaron los diestros "Fortuna", Nicanor Villalta, Marcial Lalanda, Fausto Barajas, "Bejarano", Vicente Barrera, "Armillita Chico" y "Bienvenida".

leer más

16 de Junio 1960
Decepción, triunfo y cogida....
Domingo Ortega confirma la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta que le cede el toro "Contador" en presencia de Félix Rodríguez, en una tarde poco afortunada para El sabio de Borox y triunfal para el padrino.

leer más

15 de Junio 1888
Un estreno a lo grande...
Se inaugura la plaza de toros de Alicante, con un cartel en el que actuaron "Lagartijo", "Guerrita" y "Lagartija", que dieron lidia y muerte a un encierro de la ganadería de Veragua.

leer más

14 de Junio 1945
"La tarde del manso de Madrid"...
Luis Miguel Dominguín confirma la alternativa en Madrid en una tarde que forma parte de la leyenda de "Manolete", padrino de la ceremonia en la que actuó de testigo Pepe Luis Vázquez.

leer más

13 de Junio 1912
Un buen principio...
José Ortega "Joselito" se presenta en la plaza de toros de Madrid junto con "Limeño II", en una tarde donde se lidiaron novillos de la ganadería de Olea y Santa Coloma.

leer más

12 de Junio 1952
Triunfal novillada ...
Emilio Ortuño “Jumillano” debuta en Madrid en una triunfal novillada de la ganadería de Garrón y Díaz Guerra, en la que alternaron junto con el torero charro, Tacho Oliete y Antonio Chenel "Antoñete".

leer más

11 de Junio 1925
El comienzo de una dinastía...
Cayetano Ordoñez, "Niño de la Palma", recibe la alternativa de manos de Juan Belmonte, completando el cartel "Pepe Algabeño" en la plaza de toros de Sevilla, donde se lidiaron toros de Don Félix Suárez.

leer más

10 de Junio 1920
Un nuevo "Dominguín"...
Nace en Madrid Domingo González Lucas, Domingo Dominguín, primogénito del matador de toros y empresario del mismo nombre; hermano de Pepe y Luis Miguel. Torero, apoderado y empresario, fue un personaje taurino irrepetible.

leer más

9 de Junio 1929
Alternativa II ...
El mexicano Paco Gorráez toma por segunda vez la alternativa en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias, después de haberlo hecho cuatro meses antes en su país natal.

leer más

8 de Junio 1914
Un merecido homenaje....
Enrique Vargas "Minuto" se despide del toreo en una corrida organizada en Madrid por José Ortega "Joselito", en la que se anunciaron las figuras del momento, con cuadrillas compuestas por matadores de toros.

leer más

7 de Junio 1931
Por fin convence el mexicano...
El diestro mexicano Jesús Solórzano cuaja una gran faena en la plaza de toros de Madrid a un toro del hierro de Aleas, al que le corta una oreja. Compartía cartel aquella tarde con "Amorós Chico" y "Valencia II".

leer más

6 de Junio 1991
No hay dos sin tres...
César Rincón abre la Puerta Grande de Madrid por tercera vez consecutiva esa temporada tras protagonizar una gran tarde de toros junto a Ortega Cano, quien corta tres orejas a una interesante corrida de Samuel Flores.

leer más

5 de Junio 1880
Nadie se acordó de "Vivorrillo"
Antonio Carmona "El Gordito" y Rafael Molina "Lagartijo" inauguran la Real Plaza de Toros del Puerto de Santa María, lidiando un encierro de Don Atanasio Martín.

leer más

4 de Junio 1970
A beneficio del toreo...
Paco Camino torea en solitario la Corrida de la Beneficencia de Madrid. Corta ocho orejas obteniendo un triunfo histórico y ofreciendo una dimensión de torero sólo reservada para las figuras de época.

leer más

3 de Junio 1948
"Capuchino" y la gloria ...
Manolo González cuaja en Madrid una histórica faena en la tarde de su confirmación al toro "Capuchino", que le catapulta a ocupar los primeros puestos de la torería.

leer más

2 de Junio 1906
Una "Corrida Real" ...
Para celebrar la boda entre el Rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, se celebró en Madrid una Corrida Real, en la que actuaron los mejores caballeros y toreros de a pie.


leer más

1 de Junio 1982
"La Corrida del Siglo"...
Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, junto al ganadero Victorino Martín, salen a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de Madrid después de protagonizar una grandiosa tarde de toros.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -