toros

Tal día como hoy... 16 de Octubre 1913

¿Y este toro de quién es?...

En una accidentada corrida donde triunfó el caos y el desorden en lugar de los toreros, Juan Belmonte toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de "Machaquito" y en presencia de Rafael "El Gallo".
No fue aquel jueves 16 de octubre de 1913 en el que Juan Belmonte, El Pasmo de Triana se convertía en matador de toros, una tarde precisamente histórica por lo artístico y triunfal para los toreros, pues más bien, el festejo que más expectación había levantado en la temporada y en el que tomaba la alternativa uno de los novilleros que a lo largo de la historia con más ambiente y rum rum han llegado al doctorado, fue de lo más aciaga, teniendo que intervenir la fuerza pública ante el escándalo y los desórdenes que se estaban produciendo en la vieja plaza de toros de Madrid.

El elevado precio de las entradas enfureció de antemano a una afición que terminó cayendo en la trampa de la empresa, y llenó los tendidos hasta la bandera, eso sí, dispuesta a no perdonar ni un solo desliz en todo cuanto aconteciera en el espectáculo.

Fueron "Machaquito" y Rafael "El Gallo" los toreros que completaron el cartel y que hicieron el paseíllo junto a Belmonte bajo los atronadores pitos de un público que se sintió engañado, cuando se enteró de que los toros de Guadalest reseñados para la corrida habían sido sustituidos en su totalidad por seis astados de Bañuelos, chicos, sin trapío para la primera plaza del mundo, y que además resultaron inválidos para la lidia, algunos por falta de fuerza y otros por manos.

La reseña de la lidia, más parece un acertijo que otra cosa,pues verán:
El primer toro fue devuelto y sustituido por otro de Bañuelos, sobrero que a su vez también regresó a los corrales, para dar suelta a uno de los que en un principio se pensaron para la lidia con el hierro de Guadalest.
El segundo corrió la misma suerte, siendo reemplazado por otro también de Guadalest que también venía en la corrida que por la mañana rechazaron los veterinarios.
El tercero,que ya era el sexto que salía por chiqueros, fue condenado a banderillas negras y luego sustituido por otro más de Guadalest, algo que ya no pudo tolerar el indignadísimo público, que saltó al ruedo aún con el toro en la arena, impidiendo continuar la lidia como forma de protesta.
Tras un gran alboroto y la intervención de las fuerzas del orden continuó el "espectáculo".

El cuarto de Bañuelos fue el único que se pudo lidiar de los seis toros previstos en un principio, pero no ocurrió lo mismo con el que hacía quinto, ni con el que cerraba la tarde, ya que ambos volvieron para los corrales siendo reemplazados por otro astado de Bañuelos y uno de la corrida primitiva Guadalest, respectivamente.

Entre tal enrevesado de toros que iban y venían, la gente pululando por el ruedo y la policía intentando contener a la masa enfurecida, "Machaquito" le cedió la muerte de "Larguito" a Juan Belmonte, que aquella tarde vestía de rosa y oro.





15 de Octubre 1899
Una foto y un adiós por sorpresa...
Rafael Guerra "Guerrita" anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos tras estoquear en Zaragoza una corrida de José Noval. Nadie presentía la noticia a pesar del desprestigio que el torero sufría desde hacía tiempo por un sector del público y de la prensa taurina.

leer más

14 de Octubre 1934
La última función...
Se celebra el último festejo taurino en la anterior plaza de Madrid de la carretera de Aragón. El cartel estaba formado por el rejoneador Don Antonio Cañero y los espadas Marcial Lalanda, "Cagancho" y "Gitanillo de Triana", quienes dieron una entretenida tarde de toros.

leer más

13 de Octubre 1935
El tio-abuelo...
Rafael Ponce "Rafaelillo" confirma su alternativa en Madrid estoqueando un toro de la ganadería de Sánchez Fabrés, cedido por Marcial Lalanda y en presencia de Alfredo Corrochano.


leer más

12 de Octubre 1950
Pareja de Ases...
Miguel Báez "Litri" y Julio Aparicio toman la alternativa en la plaza de toros de Valencia de manos de "Cagancho", que les cede la muerte de dos toros de la ganadería de Urquijo, hierro elegido para la histórica corrida del doctorado de una de las parejas de toreros más carismáticas de todos los tiempos.

leer más

11 de Octubre 1900
Una alternativa sin padrino...
Se inaugura la madrileña plaza de toros de Tetuán de las Victorias con un festejo donde Antonio Montes tomaba la alternativa acompañado por el novillero José Palomar “Palomar Chico”, que completaba el cartel.

leer más

10 de Octubre 1918
Un "hasta luego"...
Rafael "El Gallo" torea un toro en Madrid para despedirse de los ruedos, en una corrida en la que su hermano "Joselito" se encuentra con "Gorrión", un bravísimo toro al que cuaja una importante faena el diestro de Gelves.

leer más

9 de Octubre 1941
"Soñador"...
Se celebra en Madrid una corrida de toros en beneficio y honor a la Legión Española, en la que confirma la alternativa Pedro Barrera y "Manolete" cuaja una importantísima faena al toro "Soñador" de Antonio Pérez.

leer más

8 de Octubre 1908
Un gesto de compañeros...
El diestro Antonio de Dios Moreno, apodado "Conejito", se despide de los ruedos en Madrid estoqueando un toro en una corrida que torearon en su beneficio "Bombita", "Machaquito" y "Manolete".

leer más

7 de Octubre 1877
La alternativa de don Fernando...
Fernando Gómez García "El Gallo", padre de los geniales Rafael "El Gallo" y "Joselito", toma la alternativa en Sevilla por segunda vez, de manos de José Giráldez "Jaqueta".

leer más

6 de Octubre 1889
El último duelo...
Se anuncian por última vez, en la plaza de Madrid, el cordobés Rafael Molina “Lagartijo” y el granadino Salvador Sánchez “Frascuelo” en la corrida que cerraba el ciclo de festejos que organizó para su despedida de los ruedos el torero de Granada.

leer más

5 de Octubre 1879
La fórmula mágica...
Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.

leer más

4 de Octubre 1975
Una cruel burla del destino...
Antonio Bienvenida es embestido accidentalmente por una becerra de Amelia Pérez Tabernero, provocándole las lesiones vertebrales causantes de su muerte tres días después.

leer más

3 de Octubre 1920
Una oreja sí o sí...
Los aficionados invaden el ruedo de la plaza de toros de Madrid para exigir al presidente la concesión de un trofeo al diestro mexicano Luis Freg, que actuaba en la capital con "Valencia II" y "Carnicerito de Málaga".

leer más

2 de Octubre 1910
El manso de Concha y Sierra...
El diestro Vicente Pastor corta la tercera oreja que se concedía en la plaza de toros de Madrid tras una faena mítica al toro "Carbonero", de la ganadería de Concha y Sierra. Compartía cartel con "Regaterín" y "Manolete" (padre).

leer más

1 de Octubre 1922
La guerra del presidente...
La corrida en la que debía haber confirmado su alternativa en Madrid el diestro Fausto Barajas se convirtió en una auténtica batalla campal tras la negativa del presidente a devolver al inválido toro que salió en sexto lugar.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -