toros

Tal día como hoy... 5 de Octubre 1879

La fórmula mágica...

Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.
La ganadería que el joven Antonio Miura estaba formando, alcanzaba ya las setecientas cabezas, todos los machos nacidos en Zahariche hasta la fecha eran hijos de los sementales de Albareda y de los cabrereños, de los vistahermoseños de Arias de Saavedra, propios productos de la vacada miureña, tras las rigurosas y oportunas tientas.

Pero aún faltaba algo a la ganadería para llegar a rematarla y conseguir el tipo de toro que buscaba su propietario.

En Córdoba el 5 de octubre de 1879, encontraría el sevillano lo que andaba buscando.
Se anunciaron ese día Rafael Molina "Lagartijo" y su hermano Manuel con una corrida del zaragozano don Joaquín del Val comprada al tudelano Pérez de Laborda, de procedencia de casta navarra.

El tercer toro de la tarde, un cinqueño llamado "Murciélago", colorado, ojo de perdiz y cornalón, llegó a tomar veinticuatro varas, dando muestras de una bravura fuera de lo normal.

La afición cordobesa, que llenaba los tendidos del Coso de los Califas , se dividió en dos bandos, unos pedían el indulto para la res y otros estaban en contra de que el astado volviera a padrear a la dehesa.
Pero el genial Rafael, a quien le correspondió su lidia, nunca tuvo la espada como su fuerte y en cuanto vio que podía evitar entrar a matar se hizo de rogar y retrasó al máximo el tercio de banderillas, que dominaba con absoluta destreza.

Continuaron las discusiones, cada vez más acaloradas entre los aficionados y para evitar un motín en la plaza, la presidencia concedió el indulto, solución que lejos de calmar los ánimos avivó más la polémica y los tumultos que se formaron en las calles de Córdoba, se mantuvieron hasta bien pasada la medianoche.

Antonio Miura que estaba presenciando el festejo, quedó muy impresionado por la fiereza mostrada en el primer tercio por este cinqueño colorado de casta navarra.
El ganadero contactó con don Joaquín del Val y se llevó a su finca el toro, tras pagarle la cifra convenida entre ambos, quedando en la vacada sevillana como semental.
Se discute en los propios papeles de las reatas de Miura, si el primer lote de vacas que cubrió "Murciélago" fue de treinta y seis o setenta.
Pero lo cierto es que el cruce del toro con las cabreñas, daría muchos y buenos resultados, y nuevos sementales, dejando en la vacada sevillana desde entonces, esa capa colorada, ojo de perdiz y alunarada que tanta admiración ha causado al cabo de los años y forma parte de la personalidad del hierro.

La historia de cómo llegó el semental a Zahariche tiene otra versión, se cuenta también que "Lagartijo", que era muy amigo de Antonio Miura y siempre le recordaba que "Murciélago" era un regalo suyo, ya que si no hubiese sido por él, que no quiso matarlo y pidió su indulto, nunca habría padreado en su ganadería.

El hecho de hablar de regalo es lo que ha llevado a algunos a decir que el toro se lo dieron como premio a Rafael y éste a su vez hizo lo propio con don Antonio, pero conociendo la rectitud en los negocios del ganadero, si hubiera ocurrido así, no hubiese dormido tranquilo sin pagar una cifra, aunque fuese simbólica.





16 de Enero 1972
"Jarocho"...
Manolo Martínez cuaja, en la Monumental Plaza México, una histórica faena al toro llamado “Jarocho”, del hierro de San Mateo. Completaron el cartel aquella tarde Manolo Espinosa “Armilla” y Sebastián Palomo “Linares”.


15 de Enero 1950
Los Silveti...
Toma la alternativa Juan Silveti, en la Monumental de México, como padrino actuó Fermín Rivera y como testigo el lusitano Manolo Dos Santos.
Juan Silveti es el segundo eslabón de una importante dinastía taurina en México, continuada en nuestros días por su hijo Diego Silveti.


14 de Enero 1968
La confirmación de Cabazos...
Confirma su alternativa Eloy Cavazos, en la Monumental Plaza México, de manos de Alfredo Leal y en presencia de Jaime Rangel; el toro de nombre "Talismán" pertenecía al hierro de Jesús Cabrera. Su segundo astado, llamado "Rival", lo hirió de gravedad en el glúteo derecho.


13 de Enero 1805
Pilares de la tauromaquia moderna...
Nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el mítico diestro Francisco Montes Reina “Paquiro”, discípulo de Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, fue gran innovador de la lidia, especialmente en la suerte de capote.


11 de Enero 1981
Pepe Luis Vargas confirma su alternativa en la Monumental Plaza México,
Pepe Luis Vargas confirma su alternativa en la Monumental Plaza México, ejerció como padrino Curro Rivera y como testigo Mariano Ramos, con el astado llamado “Estanciero” de la ganadería de Piedras Negras.


10 de Enero 1954
La tarde cumbre de don Alfonso...
En la Monumental Plaza México, Alfonso Ramírez "El Calesero", tiene la mejor tarde de su carrera. Corta tras el fallo a espadas, una oreja a su primer toro de nombre "Campanillero" y pierde las de "Jerezano" por el mismo motivo. Fueron dos memorables faenas.


9 de Enero 1966
México conoce a "El Pireo"...
Manuel Cano “El Pireo” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Antonio Duarte “El Nayarit”, con el toro de nombre “Colibrí” de la vacada de Torrecilla.


8 de Enero 1760
Jerónimo José Cándido...
Nace en Chiclana el diestro Jerónimo José Cándido, un gran torero en su época nombrado segundo director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que fue capaz de vestir el traje de luces con la edad de 64 años, estoqueando en la plaza de toros de Madrid.


7 de Enero 1979
Más Silveti....
Confirma su alternativa David Silveti, en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Martínez y en presencia de Eloy Cavazos; el toro de nombre "Camarada" pertenecía al hierro de San Miguel de Mimiahuápam. Esa misma tarde, durante la lidia de su segundo astado sufrió una seria lesión en la rodilla derecha, que lo alejó por mucho tiempo de los ruedos.


6 de Enero 1980
Hasta siempre Nicanor...
Fallece el matador de toros aragonés Nicanor Villalta en el hospital de la Cruz Roja de Madrid; uno de los más famosos e importantes lidiadores de toda la historia del toreo. Tenía 82 años.



5 de Enero 1992
José Antonio Campuzano y México...
El andaluz José Antonio Campuzano confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y en presencia de César Pastor. El toro de la ceremonia, llamado “Zacatecano”, pertenecía al hierro de Garfias.


4 de Enero 1904
La dinastía Ordoñez...
Nace Cayetano Ordóñez Aguilera, "Niño de la Palma" en Ronda (Málaga), grandioso torero, figura en la primera mitad del siglo XX y patriarca de una taurinísima e importantísima saga.


3 de Enero 1830
Traspaso de sabiduría...
Se inaugura la Real Escuela de Tauromaquia de Sevilla, por orden de Fernando VII y de la que fue maestro el famoso espada rondeño Pedro Romero.


2 de Enero 1910
La leyenda de "Zariche" al otro lado del charco...
Se lidian toros de la legendaria ganadería de Miura en México, en la plaza del El Toreo de la Condesa, y de ello se encargan los diestros españoles Antonio Boto "Regaterín", José Claro “Pepete” y Julio Gómez “Relampaguito”.


1 de Enero 1996
Después de mucho esfuerzo y sacrificio...
Confirma su alternativa el madrileño José Luis Bote, en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de Alejandro Silveti. El toro, de nombre "Huapango", pertenecía a la ganadería de Jesús Cabrera.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -