toros

Tal día como hoy... 5 de Octubre 1879

La fórmula mágica...

Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.
La ganadería que el joven Antonio Miura estaba formando, alcanzaba ya las setecientas cabezas, todos los machos nacidos en Zahariche hasta la fecha eran hijos de los sementales de Albareda y de los cabrereños, de los vistahermoseños de Arias de Saavedra, propios productos de la vacada miureña, tras las rigurosas y oportunas tientas.

Pero aún faltaba algo a la ganadería para llegar a rematarla y conseguir el tipo de toro que buscaba su propietario.

En Córdoba el 5 de octubre de 1879, encontraría el sevillano lo que andaba buscando.
Se anunciaron ese día Rafael Molina "Lagartijo" y su hermano Manuel con una corrida del zaragozano don Joaquín del Val comprada al tudelano Pérez de Laborda, de procedencia de casta navarra.

El tercer toro de la tarde, un cinqueño llamado "Murciélago", colorado, ojo de perdiz y cornalón, llegó a tomar veinticuatro varas, dando muestras de una bravura fuera de lo normal.

La afición cordobesa, que llenaba los tendidos del Coso de los Califas , se dividió en dos bandos, unos pedían el indulto para la res y otros estaban en contra de que el astado volviera a padrear a la dehesa.
Pero el genial Rafael, a quien le correspondió su lidia, nunca tuvo la espada como su fuerte y en cuanto vio que podía evitar entrar a matar se hizo de rogar y retrasó al máximo el tercio de banderillas, que dominaba con absoluta destreza.

Continuaron las discusiones, cada vez más acaloradas entre los aficionados y para evitar un motín en la plaza, la presidencia concedió el indulto, solución que lejos de calmar los ánimos avivó más la polémica y los tumultos que se formaron en las calles de Córdoba, se mantuvieron hasta bien pasada la medianoche.

Antonio Miura que estaba presenciando el festejo, quedó muy impresionado por la fiereza mostrada en el primer tercio por este cinqueño colorado de casta navarra.
El ganadero contactó con don Joaquín del Val y se llevó a su finca el toro, tras pagarle la cifra convenida entre ambos, quedando en la vacada sevillana como semental.
Se discute en los propios papeles de las reatas de Miura, si el primer lote de vacas que cubrió "Murciélago" fue de treinta y seis o setenta.
Pero lo cierto es que el cruce del toro con las cabreñas, daría muchos y buenos resultados, y nuevos sementales, dejando en la vacada sevillana desde entonces, esa capa colorada, ojo de perdiz y alunarada que tanta admiración ha causado al cabo de los años y forma parte de la personalidad del hierro.

La historia de cómo llegó el semental a Zahariche tiene otra versión, se cuenta también que "Lagartijo", que era muy amigo de Antonio Miura y siempre le recordaba que "Murciélago" era un regalo suyo, ya que si no hubiese sido por él, que no quiso matarlo y pidió su indulto, nunca habría padreado en su ganadería.

El hecho de hablar de regalo es lo que ha llevado a algunos a decir que el toro se lo dieron como premio a Rafael y éste a su vez hizo lo propio con don Antonio, pero conociendo la rectitud en los negocios del ganadero, si hubiera ocurrido así, no hubiese dormido tranquilo sin pagar una cifra, aunque fuese simbólica.





22 de Mayo 1972
Después de treinta y seis años, se corta un rabo en Madrid...
Sebastián Palomo Linares corta las dos orejas y el rabo en la plaza de Las Ventas al toro "Cigarrón" de la ganadería de Atanasio Fernández. El premio no dejó indiferente a nadie y dio paso a una gran polémica entre los aficionados de la capital.

leer más

21 de Mayo 1974
Un torero nuevo con aires antiguos...
Confirma la alternativa, en la plaza de toros de Madrid, el diestro Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea". Actuó de padrino Palomo Linares, y de testigo Francisco Rivera "Paquirri".


leer más

20 de Mayo 1964
La tarde libre para ver los toros...
Manuel Benítez "El Cordobés" confirma la alternativa en Madrid, resultado gravemente herido, en un festejo que había levantado la máxima expectación recordada en la historia por una corrida de toros.

leer más

19 de Mayo 1951
La tarde no acompaña al confirmante ...
Julio Aparicio confirma su alternativa en Madrid de manos de Manolo González y en presencia de Miguel Báez "Litri", con un encierro de Urquijo.

leer más

18 de Mayo 1968
Una "Espontánea" protesta...
El diestro de Algeciras, Miguel Mateo "Miguelín", salta al ruedo de la plaza de toros de Madrid en medio de la faena de muleta de Manuel Benítez "El Cordobés".

leer más

17 de Mayo 1949
El número "1"...
Luis Miguel Dominguín levanta el dedo índice durante su actuación en la plaza de toros de Madrid, autoproclamándose el mejor de los toreros del momento. El gesto del torero madrileño provocó una división de opiniones en los tendidos, y pasó a la historia de la tauromaquia.




leer más

16 de Mayo 1920
Muere "El Rey de los Toreros" ...
José Gómez Ortega "Joselito" muere en Talavera de la Reina tras ser cogido por "Bailaor", un toro de la ganadería de la Viuda de Ortega. España llora conmovida la muerte del diestro de Gelves.

leer más

15 de Mayo 1966
"El toro blanco de Osborne"...
Antonio Chenel "Antoñete" cuaja una histórica faena a un toro de la ganadería de Osborne, de nombre "Atrevido". De no haber fallado con los aceros, el madrileño hubiera cortado las dos orejas y el rabo en la plaza de Madrid.

leer más

14 de Mayo 1959
El testigo se lleva la tarde...
Victoriano Valencia confirma en Madrid su doctorado de manos de Julio Aparicio, actuando de testigo Antonio Ordóñez. El toro de la ceremonia se llamaba "Gañamala", de la ganadería de Atanasio Fernández.


leer más

13 de Mayo 1961
S.M. se doctora en Tauromaquia...
Santiago Martín “El Viti” toma la alternativa de manos de Gregorio Sánchez, que le cede el toro llamado “Guapito”, de la vacada de Alipio Pérez Tabernero, en presencia del sevillano Diego Puerta.

leer más

12 de Mayo 1890
El adiós de uno de los grandes...
El famoso diestro granadino Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” se retira de los ruedos en la plaza de Madrid, dando muerte a “Regalón”, de la ganadería del Duque de Veragua.

leer más

11 de Mayo 1801
La España de la Ilustración queda conmocionada tras la muerte de la primera figura del momento
"Barbudo", de la ganadería de Peñaranda de Bracamonte, hiere mortalmente a Pepe-Hillo en la plaza de toros de Madrid.

leer más

10 de Mayo 1956
Sólo viento en la confirmación de Joselito Huerta...
Confirma su alternativa en Madrid el mexicano Joselito Huerta, actuando como padrino Antonio Bienvenida y de testigo “Chicuelo II”. El toro de la ceremonia, de nombre “Vivachón”, pertenecía a la ganadería de Salvador Guardiola.

leer más

9 de Mayo 1945
Alternativa de lujo en Valencia...
Manuel Rodríguez "Manolete" le cede la muerte de un toro de Galache a Agustín Parra "Parrita" en presencia de Carlos Arruza, convirtiéndose así el torero madrileño en matador de toros.

leer más

8 de Mayo 1921
'El gracioso "Larita" se pone serio'
En la vieja plaza de toros de Madrid, el diestro Matías Lara “Larita” le corta a un toro de Palha las dos orejas y el rabo. Era la tercera vez que un torero obtenía estos trofeos en la capital.

leer más

7 de Mayo 1922
Trágica cogida en la plaza de Madrid ...
El toro de nombre "Pocapena", de la ganadería de Veragua, hiere mortalmente a Manuel Granero en una espectacular cornada de cuantas se recuerdan en la historia de la tauromaquia.

leer más

6 de Mayo 1945
Gran impresión de un valenciano en Madrid ...
Confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro valenciano de Sagunto, Jaime Marco "El Choni". Pepe Bienvenida le cedió el toro "Comadrito" de la ganadería de Garcigrande, en presencia de Rafael Albaicín.

leer más

5 de Mayo 1921
Una sustitución más allá de "última hora"...
Los tres matadores que actuaban en la plaza de Madrid, Alfonso Cela "Celita", Diego Mazquiarán "Fortuna" y José Gómez Roca "Joseíto de Málaga", resultan heridos. El matador Juan Cecilio "Punteret", tiene que bajar al ruedo desde el tendido para dar muerte al último toro antes de la suspensión de la corrida en el cuarto.




leer más

4 de Mayo 1937
El "V Califa del Toreo" viene al mundo en Palma del Río
Manuel Benítez "El Cordobés" nace en un pueblecito de Córdoba, en el seno de una familia muy humilde. Años después llegaría a convertirse en un ídolo internacional, considerado como un icono de los 60.


leer más

3 de Mayo 1970
La corrida del "Run Run" que encumbra al de Villalpando
Andrés Vázquez se encierra en solitario en las Ventas con seis toros de la ganadería de Victorino Martín, cortando dos orejas al tercero y logrando una gran faena al sexto. La dimensión que ofrece esa tarde le hace entrar con fuerza en las Ferias.

leer más

2 de Mayo 1996
Cátedra de Jose Miguel Arroyo "Joselito" en la plaza de Madrid
"Joselito" se encierra con seis toros en la plaza de las Ventas en un espectáculo envuelto en el marco de la época Goyesca. El torero madrileño da una grandiosa tarde de toros llena de matices y detalles, cortando cinco orejas y escribiendo la leyenda de la "Corrida Goyesca del 2 de Mayo".

leer más

1 de Mayo 2006
Un adiós inesperado…
José María Manzanares se corta la coleta en la Maestranza de Sevilla, poniendo punto y final a treinta y cinco años como matador de toros, llenos de historia, clase y torería.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -