toros

Tal día como hoy... 5 de Octubre 1879

La fórmula mágica...

Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.
La ganadería que el joven Antonio Miura estaba formando, alcanzaba ya las setecientas cabezas, todos los machos nacidos en Zahariche hasta la fecha eran hijos de los sementales de Albareda y de los cabrereños, de los vistahermoseños de Arias de Saavedra, propios productos de la vacada miureña, tras las rigurosas y oportunas tientas.

Pero aún faltaba algo a la ganadería para llegar a rematarla y conseguir el tipo de toro que buscaba su propietario.

En Córdoba el 5 de octubre de 1879, encontraría el sevillano lo que andaba buscando.
Se anunciaron ese día Rafael Molina "Lagartijo" y su hermano Manuel con una corrida del zaragozano don Joaquín del Val comprada al tudelano Pérez de Laborda, de procedencia de casta navarra.

El tercer toro de la tarde, un cinqueño llamado "Murciélago", colorado, ojo de perdiz y cornalón, llegó a tomar veinticuatro varas, dando muestras de una bravura fuera de lo normal.

La afición cordobesa, que llenaba los tendidos del Coso de los Califas , se dividió en dos bandos, unos pedían el indulto para la res y otros estaban en contra de que el astado volviera a padrear a la dehesa.
Pero el genial Rafael, a quien le correspondió su lidia, nunca tuvo la espada como su fuerte y en cuanto vio que podía evitar entrar a matar se hizo de rogar y retrasó al máximo el tercio de banderillas, que dominaba con absoluta destreza.

Continuaron las discusiones, cada vez más acaloradas entre los aficionados y para evitar un motín en la plaza, la presidencia concedió el indulto, solución que lejos de calmar los ánimos avivó más la polémica y los tumultos que se formaron en las calles de Córdoba, se mantuvieron hasta bien pasada la medianoche.

Antonio Miura que estaba presenciando el festejo, quedó muy impresionado por la fiereza mostrada en el primer tercio por este cinqueño colorado de casta navarra.
El ganadero contactó con don Joaquín del Val y se llevó a su finca el toro, tras pagarle la cifra convenida entre ambos, quedando en la vacada sevillana como semental.
Se discute en los propios papeles de las reatas de Miura, si el primer lote de vacas que cubrió "Murciélago" fue de treinta y seis o setenta.
Pero lo cierto es que el cruce del toro con las cabreñas, daría muchos y buenos resultados, y nuevos sementales, dejando en la vacada sevillana desde entonces, esa capa colorada, ojo de perdiz y alunarada que tanta admiración ha causado al cabo de los años y forma parte de la personalidad del hierro.

La historia de cómo llegó el semental a Zahariche tiene otra versión, se cuenta también que "Lagartijo", que era muy amigo de Antonio Miura y siempre le recordaba que "Murciélago" era un regalo suyo, ya que si no hubiese sido por él, que no quiso matarlo y pidió su indulto, nunca habría padreado en su ganadería.

El hecho de hablar de regalo es lo que ha llevado a algunos a decir que el toro se lo dieron como premio a Rafael y éste a su vez hizo lo propio con don Antonio, pero conociendo la rectitud en los negocios del ganadero, si hubiera ocurrido así, no hubiese dormido tranquilo sin pagar una cifra, aunque fuese simbólica.





19 de Julio 1982
Un canto a la Vida...
"Belador", del hierro de Victorino Martín, se convierte en el primer toro indultado en la plaza de Las Ventas tras dar muestras de su gran bravura durante los tres tercios de la lidia que correspondió a Ortega Cano, triunfando rotundamente aquella tarde.

leer más

18 de Julio 1944
Corrida internacional...
Carlos Arruza confirma su alternativa en Madrid tras el acuerdo con México que volvía a permitir torear a los aztecas en España. Antonio Bienvenida fue el padrino de la ceremonia y "Morenito de Talavera" el testigo.

leer más

17 de Julio 1927
Con el alma joven...
Refulgente Álvarez se convierte en matador de toros a los treinta y siete años de edad, y después de más de veinte actuando como banderillero, de la mano de "Carnicerito", lidiando toros de López Plata, en la plaza de toros de Madrid.

leer más

16 de Julio 1947
La Beneficencia del 47
Pepín Martín Vázquez se consagra en los primeros puestos de la torería después de un gran triunfo en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, la última tarde de "Manolete" en la capital, donde el diestro cayó herido y cortó dos orejas a un toro de Bohórquez, después de una vibrante faena.

leer más

15 de Julio 1908
La "Chata"...
Se inaugura en Madrid la singular plaza de toros de Carabanchel, "La Chata", como fue conocido popularmente este torerísimo coso. Lo estrenaron "Bombita", "Machaquito" y Gaona, con toros del Marqués de los Castellones y Olea, en una corrida organizada por la Asociación de la Prensa.

leer más

14 de Julio 1901
Una rentable "espantá"...
En la plaza de toros de Sevilla, Rafael Gómez "El Gallo" forma un sainete que le lleva a dormir en la cárcel y a la vez le reporta varios contratos.

leer más

13 de Julio 1913
La primera alternativa de una larga "Dinastía"...
Precedido de un gran ambiente, Francisco Posada toma la alternativa de manera triunfal en Pamplona de manos de Antonio Fuentes, convirtiéndose así en el primero de una larga lista de matadores de toros con el apellido Posada.

leer más

12 de Julio 1921
Una "Oreja de Oro"...
Se celebra en Madrid la Corrida de la Prensa, en la que actuaron Rafael "El Gallo", Manuel Granero, La Rosa y Juan Belmonte, quien realizó una gran faena al quinto toro, proclamándose triunfador de un festejo de alto contenido artístico.

leer más

11 de Julio 1948
Una tarde para la historia en una ciudad histórica...
Pepe Dominguín corta cuatro orejas, un rabo y una pata en la Corrida de la Beneficencia de Toledo, en la que Antonio Bienvenida cuaja una de sus mejores faenas y Luis Miguel Dominguín tiene que abandonar la lidia al resentirse de una lesión.

leer más

10 de Julio 1910
La ocasión del "suplente"...
Manuel Mejía "Bienvenida" (El Papa Negro) se encierra en Madrid con seis toros y resulta cogido en el tercero de una corrida en la que "Celita", que actuaba de sobresaliente, salió por la Puerta Grande después de hacerse cargo de la lidia de los toros restantes.

leer más

9 de Julio 1954
De la Gloria al Infierno...
César Girón vive en Pamplona una tarde con sensaciones bipolares: al primer toro de su lote le corta un rabo en una gran faena y escucha los tres avisos en el segundo entre fuertes pitos del respetable.

leer más

8 de Julio 1915
"El par de Pamplona"...
Rodolfo Gaona protagonizó un grandioso tercio de banderillas en el primer toro de la tarde, perteneciente a la ganadería del Marqués de Saltillo. La instantánea de uno de los pares forma parte ya de las fotografías históricas de la tauromaquia.

leer más

7 de Julio 1922
Punto de encuentro de las culturas allá por julio...
Se inaugura la plaza de toros de Pamplona con un cartel en el que actuaron los diestros Julián Sainz Martínez "Saleri II", Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, lidiando toros de Vicente Martínez.

leer más

6 de Julio 1944
Cumbre...
"Manolete" se encumbra en la cima del toreo después de realizar en Madrid la que posiblemente sea la mejor faena de su carrera a "Ratón", un toro de la ganadería de José Pinto Barreiro.

leer más

5 de Julio 1931
Más "Bienvenidas"...
Pepe Bienvenida recibe la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta y compartiendo cartel con su hermano Manolo, en una tarde en la que los toros de Montalvo no acompañaron.

leer más

4 de Julio 1921
"El Tesoro de la Isla"...
Nace en La Isla de San Fernando Rafael Ortega, uno de los toreros más importantes y que más han aportado a la tauromaquia a lo largo de la historia. Con fama de gran estoqueador, muchas veces pasó desapercibida su gran capacidad lidiadora y sus conocimientos del toro.

leer más

3 de Julio 1914
La coronación del "Rey de los Toreros"
José Ortega "Joselito" se anuncia en solitario en la plaza de Madrid con seis toros de Vicente Martínez en una tarde triunfal para el torero, quien regala un sobrero y se consagra como la primera figura del momento dando una lección de tauromaquia.

leer más

2 de Julio 1939
La alternativa del "Monstruo"...
Manuel Rodríguez "Manolete" se convierte en matador de toros en la plaza de Sevilla después de que "Chicuelo" le cediera la muerte de "Mirador", un toro de Clemente Tassara rebautizado a la hora del sorteo.

leer más

1 de Julio 1962
Un ídolo de la tierra...
Andrés Hernando toma la alternativa en Segovia de manos de Victoriano Valencia y en presencia de Santiago Martín "El Viti".

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -