toros

Tal día como hoy... 5 de Octubre 1879

La fórmula mágica...

Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.
La ganadería que el joven Antonio Miura estaba formando, alcanzaba ya las setecientas cabezas, todos los machos nacidos en Zahariche hasta la fecha eran hijos de los sementales de Albareda y de los cabrereños, de los vistahermoseños de Arias de Saavedra, propios productos de la vacada miureña, tras las rigurosas y oportunas tientas.

Pero aún faltaba algo a la ganadería para llegar a rematarla y conseguir el tipo de toro que buscaba su propietario.

En Córdoba el 5 de octubre de 1879, encontraría el sevillano lo que andaba buscando.
Se anunciaron ese día Rafael Molina "Lagartijo" y su hermano Manuel con una corrida del zaragozano don Joaquín del Val comprada al tudelano Pérez de Laborda, de procedencia de casta navarra.

El tercer toro de la tarde, un cinqueño llamado "Murciélago", colorado, ojo de perdiz y cornalón, llegó a tomar veinticuatro varas, dando muestras de una bravura fuera de lo normal.

La afición cordobesa, que llenaba los tendidos del Coso de los Califas , se dividió en dos bandos, unos pedían el indulto para la res y otros estaban en contra de que el astado volviera a padrear a la dehesa.
Pero el genial Rafael, a quien le correspondió su lidia, nunca tuvo la espada como su fuerte y en cuanto vio que podía evitar entrar a matar se hizo de rogar y retrasó al máximo el tercio de banderillas, que dominaba con absoluta destreza.

Continuaron las discusiones, cada vez más acaloradas entre los aficionados y para evitar un motín en la plaza, la presidencia concedió el indulto, solución que lejos de calmar los ánimos avivó más la polémica y los tumultos que se formaron en las calles de Córdoba, se mantuvieron hasta bien pasada la medianoche.

Antonio Miura que estaba presenciando el festejo, quedó muy impresionado por la fiereza mostrada en el primer tercio por este cinqueño colorado de casta navarra.
El ganadero contactó con don Joaquín del Val y se llevó a su finca el toro, tras pagarle la cifra convenida entre ambos, quedando en la vacada sevillana como semental.
Se discute en los propios papeles de las reatas de Miura, si el primer lote de vacas que cubrió "Murciélago" fue de treinta y seis o setenta.
Pero lo cierto es que el cruce del toro con las cabreñas, daría muchos y buenos resultados, y nuevos sementales, dejando en la vacada sevillana desde entonces, esa capa colorada, ojo de perdiz y alunarada que tanta admiración ha causado al cabo de los años y forma parte de la personalidad del hierro.

La historia de cómo llegó el semental a Zahariche tiene otra versión, se cuenta también que "Lagartijo", que era muy amigo de Antonio Miura y siempre le recordaba que "Murciélago" era un regalo suyo, ya que si no hubiese sido por él, que no quiso matarlo y pidió su indulto, nunca habría padreado en su ganadería.

El hecho de hablar de regalo es lo que ha llevado a algunos a decir que el toro se lo dieron como premio a Rafael y éste a su vez hizo lo propio con don Antonio, pero conociendo la rectitud en los negocios del ganadero, si hubiera ocurrido así, no hubiese dormido tranquilo sin pagar una cifra, aunque fuese simbólica.





26 de Septiembre 1984
Esa tarde...
Francisco Rivera "Paquirri" es corneado mortalmente por el toro de Sayadero y Bandrés "Avispado" en Pozoblanco, donde actuaba con "El Yiyo" y "El Soro", en un cartel que algunos tacharon de maldito.

leer más

25 de Septiembre 1927
Una exitosa prueba para la Fiesta...
Confirma su alternativa en Madrid el guipuzcoano Pedro Basauri "Pedrucho", de manos de Serafín Vigiola "Torquito", en una corrida donde se probaron exitosamente dos modelos de peto de picar.

leer más

24 de Septiembre 1899
"Que no sea mucho, maestro"...
El que fuera fundador del Montepío de Toreros, Ricardo Torres "Bombita", toma la alternativa en Madrid con una imponente corrida del Duque de Veragua y apadrinado por "Algabeño", que sustituía a su hermano Emilio Torres, quien no pudo oficiar de padrino de la ceremonia por estar convaleciente de una cogida en Barcelona.

leer más

23 de Septiembre 1928
"Casi como soy"...
Edmundo Maldonado "Tato de Méjico", triunfa rotundamente en Madrid, en una tarde que le sirvió para confirmar las buenas maneras que había apuntado anteriormente y ganarse la alternativa en la capital unos días después.

leer más

22 de Septiembre 1935
¡Hoy torea Belmonte!
Juan Belmonte reaparece en Madrid después de su vuelta a los ruedos cuajando una tarde pletórica, en la que sus compañeros de cartel, Marcial Lalanda y Alfredo Corrochano, también triunfaron.

leer más

21 de Septiembre 1922
Confirmado en su Confirmación...
Con una gran expectación, Nicanor Villalta confirma su alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de "Fortuna" y actuado como testigo de la ceremonia el torero madrileño Emilio Méndez.

leer más

20 de Septiembre 1925
La puesta en escena...
En Valladolid se anuncia una corrida de toros en la que se acartelan por primera vez juntos, tras su vuelta a los ruedos, Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías.

leer más

19 de Septiembre 1920
"ye asturiano"...
El gijonés Bernardo Casielles toma la alternativa en Oviedo de manos de "Saleri II", convirtiéndose en el tercer matador de toros asturiano a lo largo de la historia y en un ídolo para sus paisanos.

leer más

18 de Septiembre 1941
Un fecha para anotar...
Antonio Bienvenida triunfa rotundamente en Madrid como novillero tras una faena a un toro de Pérez-Tabernero. Sus compañeros de cartel, "Morenito de Talavera" y Juan Mari Pérez-Tabernero, también salen gloriosos de la Capital.

leer más

17 de Septiembre 1916
"Brindo por mi primer amigo"...
Diego Mazquiarán "Fortuna" toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de Rafael "El Gallo" y en presencia de "Celita", después de una dura carrera como novillero que le había curtido en el oficio.

leer más

16 de Septiembre 1891
Un revés de la fortuna...
El entonces afamado novillero, Antonio Reverte, toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de Rafael Guerra "Guerrita", en un festejo donde cambió la buena suerte que hasta el momento había acompañado al toricantano.

leer más

15 de Septiembre 1907
El primer "Manolete" matador de toros...
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", toma la alternativa en Madrid de manos de "Machaquito", y en presencia de "Cocherito de Bilbao", con astados de Esteban Hernández.

leer más

14 de Septiembre 1930
"El hijo del de Las Arenas"...
El catalán Gil Tovar toma la alternativa en Barcelona de manos de Antonio Márquez, que le cedió el toro de nombre “Zuritano”, de la ganadería de Argimiro Pérez Tabernero, en presencia de Marcial Lalanda.

leer más

13 de Septiembre 1885
El ídolo de Sevilla...
Manuel García y Cuesta "El Espartero" toma la alternativa en su Sevilla natal de manos de "Gordito", que le cede la muerte de un toro de la ganadería del Marqués de Saltillo.

leer más

12 de Septiembre 1927
La culpa fue del frutero...
Rafael Gómez "El Gallo" se presenta en la plaza de toros de Cehegín con más de una hora de retraso y vestido de paisano. Un incidente en la carretera le había estropeado su ropa de torear y provocó el retraso que enfadó tremendamente al público.

leer más

11 de Septiembre 1955
Las coloreadas embestidas de "Desteñido"......
En la plaza de toros de Jerez de la Frontera, el venezolano César Girón indulta a "Desteñido", un toro del hierro de Juan Pedro Domecq lidiado en una corrida concurso, donde se anunciaron también Antonio Bienvenida y Domingo Ortega.

leer más

10 de Septiembre 1905
Los invencibles toros de Coruche...
"Jerezano", Vicente Pastor y "Valenciano", que confirmaba la alternativa en Madrid, se anuncian en la capital con una corrida del hierro portugués de Don Juan Patricio, toros temidos por sus hechuras y su dureza que se habían convertido en los más esperados por la afición de la Villa.

leer más

9 de Septiembre 1960
La alternativa del Genio Gitano ...
"Rafael de Paula" toma la alternativa en la plaza de toros de Ronda en su tradicional Corrida Goyesca. Julio Aparicio actuó como padrino y Antonio Ordóñez como testigo. Los toros pertenecieron a la ganadería de Atanasio Fernández.

leer más

8 de Septiembre 1928
La apuesta del "Papa Negro"...
Se presentan en Madrid como becerristas los hijos de Manuel Mejía "El Papa Negro", Manolo y Pepe Bienvenida, que habían regresado a España después de una intensa campaña en Latinoamérica donde tuvieron que exiliarse para torear durante algunos años.

leer más

7 de Septiembre 1910
Triunfo y tragedia...
José Claro "Petete" es cogido mortalmente en la plaza de Murcia por un toro de la ganadería de Parladé. "Machaquito", con quien compartía cartel, obtuvo un gran triunfo aquella tarde en la lidia de los seis toros.

leer más

6 de Septiembre 1917
Orgullo de torero...
"Manzanito", un novillero totalmente desconocido para la afición, que actuaba de sobresaliente, pasa a la historia de la tauromaquia tras cortarse la coleta en el ruedo de Madrid, algo nunca visto hasta la fecha.

leer más

5 de Septiembre 1981
Dos tardes, dos sabores...
El lorquino Pepín Jiménez toma la alternativa en la plaza de toros de Murcia, de manos de Paco Camino y en presencia de Dámaso González. Los toros pertenecieron a la ganadería de Juan Pedro Domecq.

leer más

4 de Septiembre 1874
Aburrido estreno...
Se inaugura en Madrid la nueva plaza de toros de la capital, situada junto a la Puerta de Alcalá y la carretera de Aragón. Un coso de bello estilo mudéjar cuyas obras habían comenzado tres años antes.

leer más

3 de Septiembre 1944
El final de una rápida pero intensa etapa...
El sevillano Pepín Martín Vázquez toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona de manos de Domingo Ortega, cuando apenas se había cumplido un año de su debut de luces y ocho meses desde que debutara con los del castoreño en ese mismo ruedo.

leer más

2 de Septiembre 1917
El gato al agua se lo lleva el debutante...
El novillero cordobés José Flores "Camará" se presenta en la plaza de toros de Madrid, junto a "Pacorro" y Méndez, cortando tres orejas y obteniendo un gran triunfo aquella tarde.

leer más

1 de Septiembre 1889
Como un cuento de Navidad...
En la plaza de toros de Barcelona es indultado un toro de la ganadería de Andrés García que respondía al nombre de "Culebro", cuya historia tiene tintes de fábula y traspasó fronteras en aquella época.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -