toros

Tal día como hoy... 5 de Octubre 1879

La fórmula mágica...

Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.
La ganadería que el joven Antonio Miura estaba formando, alcanzaba ya las setecientas cabezas, todos los machos nacidos en Zahariche hasta la fecha eran hijos de los sementales de Albareda y de los cabrereños, de los vistahermoseños de Arias de Saavedra, propios productos de la vacada miureña, tras las rigurosas y oportunas tientas.

Pero aún faltaba algo a la ganadería para llegar a rematarla y conseguir el tipo de toro que buscaba su propietario.

En Córdoba el 5 de octubre de 1879, encontraría el sevillano lo que andaba buscando.
Se anunciaron ese día Rafael Molina "Lagartijo" y su hermano Manuel con una corrida del zaragozano don Joaquín del Val comprada al tudelano Pérez de Laborda, de procedencia de casta navarra.

El tercer toro de la tarde, un cinqueño llamado "Murciélago", colorado, ojo de perdiz y cornalón, llegó a tomar veinticuatro varas, dando muestras de una bravura fuera de lo normal.

La afición cordobesa, que llenaba los tendidos del Coso de los Califas , se dividió en dos bandos, unos pedían el indulto para la res y otros estaban en contra de que el astado volviera a padrear a la dehesa.
Pero el genial Rafael, a quien le correspondió su lidia, nunca tuvo la espada como su fuerte y en cuanto vio que podía evitar entrar a matar se hizo de rogar y retrasó al máximo el tercio de banderillas, que dominaba con absoluta destreza.

Continuaron las discusiones, cada vez más acaloradas entre los aficionados y para evitar un motín en la plaza, la presidencia concedió el indulto, solución que lejos de calmar los ánimos avivó más la polémica y los tumultos que se formaron en las calles de Córdoba, se mantuvieron hasta bien pasada la medianoche.

Antonio Miura que estaba presenciando el festejo, quedó muy impresionado por la fiereza mostrada en el primer tercio por este cinqueño colorado de casta navarra.
El ganadero contactó con don Joaquín del Val y se llevó a su finca el toro, tras pagarle la cifra convenida entre ambos, quedando en la vacada sevillana como semental.
Se discute en los propios papeles de las reatas de Miura, si el primer lote de vacas que cubrió "Murciélago" fue de treinta y seis o setenta.
Pero lo cierto es que el cruce del toro con las cabreñas, daría muchos y buenos resultados, y nuevos sementales, dejando en la vacada sevillana desde entonces, esa capa colorada, ojo de perdiz y alunarada que tanta admiración ha causado al cabo de los años y forma parte de la personalidad del hierro.

La historia de cómo llegó el semental a Zahariche tiene otra versión, se cuenta también que "Lagartijo", que era muy amigo de Antonio Miura y siempre le recordaba que "Murciélago" era un regalo suyo, ya que si no hubiese sido por él, que no quiso matarlo y pidió su indulto, nunca habría padreado en su ganadería.

El hecho de hablar de regalo es lo que ha llevado a algunos a decir que el toro se lo dieron como premio a Rafael y éste a su vez hizo lo propio con don Antonio, pero conociendo la rectitud en los negocios del ganadero, si hubiera ocurrido así, no hubiese dormido tranquilo sin pagar una cifra, aunque fuese simbólica.





13 de Diciembre 1931
El primero en la Santa María...
El mexicano Luciano Contreras corta el primer rabo que se concedió en la plaza de toros La Santamaría de Bogotá (Colombia). Fue en el toro de su alternativa, de la ganadería de Mondoñedo, un ejemplar que le cedió el sevillano Manuel del Pozo "Rayito".


12 de Diciembre 1952
Carisma internacional...
Confirma su alternativa Luis Miguel “Dominguín” en la Monumental Plaza México, siendo el padrino de la ceremonia Luis Procuna y el testigo Humberto Moro -padre-. El toro de la investidura, de nombre “Cominito”, pertenecía al hierro de San Mateo. A su segundo, llamado “Pajarito”, Luis Miguel le cortó las orejas.


11 de Diciembre 1955
Rancheras por sevillanas...
Manolo Vázquez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Juan Silveti -hijo- y en presencia de Jaime Bolaños. El toro de la ceremonia se llamaba "Bandolero" y pertenecía al hierro de Tequisquiapan.


10 de Diciembre 1995
El comienzo de un mito...
En la Plaza Monumental de México toma la alternativa José Tomás, actuando como padrino de la ceremonia Jorge Gutiérrez y como testigo Manolo Mejía. El toro de la investidura, de nombre “Mariachi”, pertenecía a la ganadería de Xajay.


9 de Diciembre 1945
"La tierra prometida"...
Manuel Rodríguez "Manolete" se presenta en México. La afición esperaba con gran expectación al diestro que aquella tarde triunfó y fue herido; en este viaje descubriría el cordobés los encantos de un país y unas gentes de las que quedó prendido.

leer más

8 de Diciembre 1982
La esperanza colombiana....
El colombiano César Rincón toma la alternativa en la plaza de Bogotá, actuando como padrino el madrileño Antonio Chenel “Antoñete” y de testigo el alicantino José María Manzanares. Los toros pertenecieron a la ganadería de Vistahermosa.



7 de Diciembre 1902
Cosas de "El Gallo"...
Rafael Gómez "El Gallo" hace su debut en México toreando junto a otros dos diestros españoles una corrida de Piedras Negras en la capital azteca. Aquella tarde Rafael resultó cogido en la boca.

leer más

6 de Diciembre 1970
La última del archipiélago...
Se inaugura la plaza de toros de Las Palmas de Gran Canaria con capacidad para 14.000 aficionados. Aquella tarde lidiaron toros de Francisco Camino los diestros Gregorio Sánchez, Paco Camino y José Fuentes, además del rejoneador Ángel Peralta, que actuó por delante de los espadas.


5 de Diciembre 1855
En la sombra...
Nace en Fuente el Saz de Jarama el banderillero Saturnino Frutos “Ojitos”. Subalterno de las cuadrillas de “Lagartijo” y “Frascuelo”, fundó en México, tras su retiro, una escuela taurina donde se formaron como profesionales importantes toreros.

leer más

4 de Diciembre 1868
Triste final...
Francisco Arjona Herrera "Cúchares" fallece a los cincuenta años en La Habana, a consecuencia de vómito negro. Hombre muy caritativo vio cómo sus dineros se iban terminando y trató de reponerlos aceptando torear en Cuba, pero no llegó a lidiar corrida alguna ya que el óbito se produjo al poco de llegar. En 1885 sus restos mortales fueron traídos a España y sepultados en la parroquia de San Bernardo de Sevilla.


3 de Diciembre 1922
Los orígenes de "la mariposa"...
Marcial Lalanda se presenta en México como matador de toros en el arranque de una campaña americana que sirvió como un periodo de desahogo y creatividad para el torero madrileño.

leer más

2 de Diciembre 1928
"El faraón de los ojos verdes"...
Confirma su alternativa en la plaza de toros de México el sevillano Joaquín Rodríguez Ortega "Cagancho". El padrino de la ceremonia fue "Armillita", que le cedió el toro "Polvorín", de la ganadería de La Laguna, y el testigo Heriberto García. Aquella tarde cortó "Cagancho" un rabo al segundo de su lote.


1 de Diciembre 1940
La ilusión mexicana...
Toma la alternativa en la plaza de toros de El Toreo, en México D.F., el diestro Carlos Ruiz Camino "Carlos Arruza". El padrino de la ceremonia, Fermín Espinosa "Armillita Chico", le cedió el toro de nombre “Oncito”, marcado con el hierro de Piedras Negras, actuando como testigo Francisco Gorráez.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -