toros

Tal día como hoy... 5 de Octubre 1879

La fórmula mágica...

Rafael Molina "Lagartijo" indulta en Córdoba a "Murciélago", un toro de Pérez de Laborda con procedencia de casta navarra, que adquirió Antonio Miura tras la corrida para cubrir sus vacas y convertirse en uno de los pilares de la mítica ganadería sevillana.
La ganadería que el joven Antonio Miura estaba formando, alcanzaba ya las setecientas cabezas, todos los machos nacidos en Zahariche hasta la fecha eran hijos de los sementales de Albareda y de los cabrereños, de los vistahermoseños de Arias de Saavedra, propios productos de la vacada miureña, tras las rigurosas y oportunas tientas.

Pero aún faltaba algo a la ganadería para llegar a rematarla y conseguir el tipo de toro que buscaba su propietario.

En Córdoba el 5 de octubre de 1879, encontraría el sevillano lo que andaba buscando.
Se anunciaron ese día Rafael Molina "Lagartijo" y su hermano Manuel con una corrida del zaragozano don Joaquín del Val comprada al tudelano Pérez de Laborda, de procedencia de casta navarra.

El tercer toro de la tarde, un cinqueño llamado "Murciélago", colorado, ojo de perdiz y cornalón, llegó a tomar veinticuatro varas, dando muestras de una bravura fuera de lo normal.

La afición cordobesa, que llenaba los tendidos del Coso de los Califas , se dividió en dos bandos, unos pedían el indulto para la res y otros estaban en contra de que el astado volviera a padrear a la dehesa.
Pero el genial Rafael, a quien le correspondió su lidia, nunca tuvo la espada como su fuerte y en cuanto vio que podía evitar entrar a matar se hizo de rogar y retrasó al máximo el tercio de banderillas, que dominaba con absoluta destreza.

Continuaron las discusiones, cada vez más acaloradas entre los aficionados y para evitar un motín en la plaza, la presidencia concedió el indulto, solución que lejos de calmar los ánimos avivó más la polémica y los tumultos que se formaron en las calles de Córdoba, se mantuvieron hasta bien pasada la medianoche.

Antonio Miura que estaba presenciando el festejo, quedó muy impresionado por la fiereza mostrada en el primer tercio por este cinqueño colorado de casta navarra.
El ganadero contactó con don Joaquín del Val y se llevó a su finca el toro, tras pagarle la cifra convenida entre ambos, quedando en la vacada sevillana como semental.
Se discute en los propios papeles de las reatas de Miura, si el primer lote de vacas que cubrió "Murciélago" fue de treinta y seis o setenta.
Pero lo cierto es que el cruce del toro con las cabreñas, daría muchos y buenos resultados, y nuevos sementales, dejando en la vacada sevillana desde entonces, esa capa colorada, ojo de perdiz y alunarada que tanta admiración ha causado al cabo de los años y forma parte de la personalidad del hierro.

La historia de cómo llegó el semental a Zahariche tiene otra versión, se cuenta también que "Lagartijo", que era muy amigo de Antonio Miura y siempre le recordaba que "Murciélago" era un regalo suyo, ya que si no hubiese sido por él, que no quiso matarlo y pidió su indulto, nunca habría padreado en su ganadería.

El hecho de hablar de regalo es lo que ha llevado a algunos a decir que el toro se lo dieron como premio a Rafael y éste a su vez hizo lo propio con don Antonio, pero conociendo la rectitud en los negocios del ganadero, si hubiera ocurrido así, no hubiese dormido tranquilo sin pagar una cifra, aunque fuese simbólica.





12 de Noviembre 1993
Afición...
Se crea la Peña Taurina Curro Romero. El hecho es reseñable dentro de la historia taurina pues esta asociación fue creada en Bosnia por cascos azules españoles en la ciudad de Medjugorje, donde se encontraban destinados realizando su misión humanitaria.


11 de Noviembre 1894
La despedida de un clásico ...
Se despide de la profesión en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el gaditano José Sánchez del Campo, apodado "Cara-ancha". Le acompañaron aquella tarde en el cartel Francisco Bonal "Bonarillo" y Antonio Reverte, que lidiaron toros de la ganadería de Murube. El último astado que mató "Cara-ancha" de un soberbio volapié en lo alto del morrillo se llamaba "Caminante".


10 de Noviembre 1927
Un acontecimiento social de la época...
Se celebra el enlace matrimonial entre el diestro Manuel Jiménez "Chicuelo" y Dolores Castro Ruiz "Dora la Cordobesita", en la iglesia parroquial de los Dolores de Cádiz.
La novia había sido modelo de Julio Romero de Torres entre 1920 y 1925, y el pintor utilizó su rostro para ilustrar la etiqueta del anís "La Cordobesa". Los encuentros entre el torero y Dora comenzaron en 1921, pero hasta tres años más tarde no hicieron oficial su noviazgo durante las fiestas del Corpus en Granada. La boda fue todo un acontecimiento social en la época, pues los novios estaban entonces en la cima de sus carreras y eran muy populares.


9 de Noviembre 1913
El Pasmo de Triana en tierras mexicanas...
Se presentó Juan Belmonte en México en una corrida mano a mano con Vicente Pastor con toros de la ganadería de Piedras Negras. Aquella tarde no rodaron bien las cosas a ninguno de los dos espadas por culpa de los astados, pero eso no fue óbice para que la crítica dijese del trianero...
"Su muleta es como mano enguantada que mece las embestias con nobleza".


8 de Noviembre 1919
Rumbo a "las Américas"...
Parte rumbo a América, en su único viaje a aquellas tierras, José Gómez Ortega "Joselito". Embarcó en Gijón rumbo a Lima, donde actuó con éxito algunos días más tarde. Aquella corrida en la plaza de toros de Acho y otra más en El Callao fueron las actuaciones del diestro de Gelves en el nuevo continente a lo largo de su carrera.



7 de Noviembre 1965
El principio de un gran torero mexicano...
El torero mexicano Manolo Martínez toma la alternativa en el coso de Monterrey, actuando como padrino el célebre Lorenzo Garza y de testigo a Humberto Moro. El toro de la ceremonia, de nombre “Traficante”, pertenecía a la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. Aquella tarde el toricantano fue herido de gravedad en el muslo izquierdo por su segundo toro.


6 de Noviembre 1938
Reto conseguido...
Con 18 años de edad, Silverio Pérez Gutiérrez toma la alternativa en la plaza de toros de Puebla (México) de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y en presencia de Paco Gorráez. Los toros de la ganadería de La Punta no fueron propicios para el toricantano, en cambio el padrino fue capaz de cortar un rabo en el segundo de su lote.
Silverio cumplía aquella tarde la promesa que se hizo a sí mismo de ser matador de toros cuando le entregaron el cuerpo sin vida de su hermano Carmelo algunos años antes.


5 de Noviembre 1848
Cosas de la edad...
En la corrida extraordinaria que se celebró en Sevilla con motivo del nacimiento de la Infanta Luisa Fernanda, Duquesa de Montpensier, Francisco Montes "Paquiro", uno de los toreros anunciados, tuvo que hacer el paseíllo con unas gafas. Prematuramente envejecido, las lentes eran imprescindibles para el diestro que, pese a no estar en sus mejores condiciones físicas, no quiso faltar a la cita en homenaje a la Infanta.





4 de Noviembre 1883
La antigüedad de Palha...
Se lidia por primera vez en la plaza de toros de Madrid una corrida de la ganadería portuguesa de Palha, adquiriendo así desde ese día la antigüedad el mítico hierro luso.


3 de Noviembre 1946
La falsa pata...
En el sexto toro de la corrida celebrada en Acho, la presidencia concedió al diestro Luis Procuna las dos orejas y el rabo como premio a la gran faena realizada... horas después, el acta presidencial decía lo siguiente: "Como la autoridad tiene conocimiento que dicho diestro también recibió la pata, cumple con desautorizar dicha entrega; toda vez que no fue concedida. Rimac, 3 de noviembre de 1946".


2 de Noviembre 1925
La primera de El Toreo...
Se concede la primera alternativa en la plaza de El Toreo de la capital mexicana. El cartel, un mano a mano entre el toricantano Pepe Ortiz Puga y Manuel Jiménez "Chicuelo".
Ortiz tuvo que doctorarse de nuevo en España ya que las alternativas tomadas en su país no tenían validez en Europa. Lo hizo en Barcelona el 20 de junio de 1926, de manos de Juan Belmonte.
Pinturero y variado con el capote, fue el creador de la "tapatía" y la "ortizina", pases derivados de la chicuelina y la gaonera.


1 de Noviembre 1954
La última pata...
El diestro venezolano César Girón corta la segunda y última pata que se otorgó en la plaza de toros de Acho de Lima (Perú). Se lidiaron aquella tarde toros de la ganadería “Huando” y el cartel lo completaban Antonio Bienvenida y Rafael Ortega. Girón vistió de rosa y oro, y cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -